La Fiscalía ha citado para declarar a Ángel Serdio, subdirector general de Medio Natural, este miércoles, 29 de marzo. La razón es la denuncia que presentó la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) contra el Gobierno de Cantabria, debido a la autorización de caza de lobos que hizo pública el pasado mes de junio y que, más tarde, paralizó la Justicia.

De igual modo, esta denuncia también incluye al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y al director general de Biodiversidad, Antonio Lucio. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido aún citado.

El consejero se ha pronunciado al respecto durante su intervención en el último Pleno del Parlamento de la presente legislatura. Pese a la delicada situación, ha asegurado que «descansa bastante tranquilo». Asimismo, insiste en que ha sido denunciado por algo que hizo «con todos los informes jurídicos en la mano».

En esta ocasión ha respondido a varias preguntas sobre la gestión del lobo que ha formulado la diputada no adscrita, Marta García. Ante esto, ha destacado que Cantabria ha sido la única comunidad en publicar esas órdenes que impulsaban el control poblacional de ejemplares.

Según informa Europa Press, también ha manifestado que es una decisión que «nos ha llevado a todos al peor escenario». En este sentido, se ha referido a los ganaderos, víctimas de los ataques de los lobos, y al Gobierno regional, responsable de destinar más recursos a medidas preventivas y reparación de dichos daños.

Marta García respalda a Ángel Serdio

Por su parte, García ha querido dejar constancia de su «apoyo incondicional» a Ángel Serdio. Además de ser «buena persona y un trabajador incansable», ha afirmado que su delito ha sido «haber puesto la firma» en las órdenes.

Antes de finalizar su intervención, la diputada ha denunciado los «caprichos ideológicos» y «radicales» de la ministra Teresa Ribera. Tal y como asevera, ha trabajado junto a «cuatro vividores que se hacen llamar ecologistas» que han puesto «en peligro de extinción» al sector ganadero.

La autorización del Gobierno de Cantabria para la caza de diez lobos

A mitad del mes de junio del pasado 2022, el Gobierno de Cantabria autorizó la caza de diez lobos en tres zonas de la región. El motivo alegado fue la «importancia y recurrencia» de sus ataques al ganado y los daños causados.

El control poblacional iba a llevarse a cabo en diversas partes del territorio cántabro, tal y como lo avanzó Guillermo Blanco. De la misma manera, subrayó que estos no iban a afectar «de forma significativa» al estado de conservación de la especie.

Los responsables de llevar a cabo el abatimiento de los ejemplares autorizados serían los funcionarios de la Consejería, como garantizó el consejero. No obstante, la decisión se paralizó y ASCEL denunció la intención de Medio Natural de controlar lobos, hecho por el que hoy Ángel Serdio tendrá que declarar ante la Fiscalía.