La Fiscalía comienza a considerar al ecologismo y al animalismo radical como terrorismo


Hace apenas unos días, la Fiscalía General del Estado consideró a dos grupos de «ecologismo radical» como grupos pertenecientes al apartado de «terrorismo». La posterior reacción de las ONG del país, en contra de estas acciones, han dado lugar a un nuevo capítulo de esta historia.

En su nuevo informe, la Fiscalía incluyó a los grupos de activismo climático joven ‘Extinción Rebellion‘ y ‘Futuro Vegetal‘ dentro de dicho apartado. De igual modo, los clasificó en el subapartado de ‘ecologismo radical’.

Las reacciones de los ecologistas

Por supuesto, hubo respuesta de los ecologistas ante la inclusión del ecologismo radical en la Memoria Anual de dicha entidad. Tacharon de «error» el hecho de referirse a «la defensa del ecologismo» en dichos términos.

De esta manera, diferentes asociaciones del país emitieron una solicitud, a modo de protesta, al fiscal general del Estado y al Defensor del Pueblo para que dieran marcha atrás en estas últimas acciones.

La Fiscalía respondió a este escrito en favor de sus quejas, dándoles la razón y comunicando que «no se volverá a incluir el término ‘ecologismo radical’ en el apartado ‘Terrorismo’. Asumimos que la mención de estos grupos en este apartado es asistemática y no resulta procedente».

La Fiscalía pasa de considerar el ecologismo radical como terrorismo a alabarlo

Además de esto, la entidad ha puesto en valor «lo necesario que resulta el activismo ambiental para avanzar en la imprescindible protección del medio ambiente en su sentido más amplio».

Respecto a ello, los grupos ecologistas han resaltado que la Fiscalía «reconoce y destaca la importante labor del movimiento ecologista, aspecto que las organizaciones ponen en valor y agradecen más aún en una situación global en la que el activismo ambiental es más necesario que nunca».