El director propietario de Finca Mochares, Juan José López del Cerro, informó en una jornada organizada en el día de ayer, que la finca se encuentra con abundante caza gracias a los sistemas de fuentes fijas y portátiles que atenuaron el tórrido verano.
8/9/2016 | Redacción JyS

Previsiones temporada Finca Mochares
Algunos de los asistentes a la presentación de la temporada de caza 2016/2017 en la Finca Mochares.

Un año más la primavera se “quedó corta de agua y empezó tarde». Aseguró Juan José López durante la presentación de la actual situación de Mochares que tuvo lugar en el día de ayer en el restaurante El Rececho, situado en la localidad madrileña de Alcorcón.
«Cayó el agua justa para facilitar las polladas, pero muchas tuvieron merma por el gran calor», añadió.
Según fuimos informados, este año se han instalado en la finca 25 bebederos artificiales para hacer frente a la ola de calor. Estos bebederos, con bidones de 200 litros, se suman a las 35 fuentes diseminadas por la finca. “Hemos dedicado trabajo y tiempo en limpiar las fuentes de agua para evitar las aguas empantanadas porque son veneno para la fauna”, señaló el empresario.
En general, según su director, se han criado bien todas las especies, especialmente los conejos. La que más ha sufrido la sequía es el faisán, porque necesita humedales. La perdiz también ha sufrido el calor y algunas polladas han mermado un 50%. La liebre también ha resistido bien.
Como siempre, la finca ha sembrado parcelas que se reservan para alimentación de las especies de caza. Son parcelas diseminadas por toda su extensión que suman unas 60 hectáreas,  donde se dejan sin recoger: trigo, cebada, centeno, arvejón y berza. Finca Mochares dispone además de unos 30 comederos que completan la alimentación de la fauna cinegética.
Se trata de “una de las mejores fincas de caza menor de España” con abundante caza de perdiz, liebre, conejo y faisán. Y uno de los pocos donde todavía puede encontrarse el faisán salvaje.
Ya la pasada temporada Finca Mochares decidió reforzar la red de 35 fuentes de agua potable. Son fuentes que los propietarios han construido a lo largo de estos años, conectadas por una red de tuberías que cubren parte de sus 800 hectáreas. Las fuentes tienen entre 1 y 2 metros de diámetro y alrededor se dejan granos de cereal que alimentan la fauna. El año pasado y este, las fuentes se reforzaron con 25 bebederos alimentados por bidones de 200 litros de agua.
El suministro de agua más la abundante alimentación que hay en la finca, han permitido mantener la población cinegética. Las especies en Finca Mochares tienen mucha comida en las numerosas parcelas de grano que se dejan sin recoger y que les sirve de alimento. La humedad que mantienen estos alimentos ha servido como sucedáneo ante la falta de lluvias y la gran sequía.
“En nuestra finca no hay problemas de comida porque tenemos de sobra” señalaba Francisco Reales Pacheco, guarda y director técnico de la finca.
El año pasado la temporada comenzó con mucho conejo, y este año se han mantenido las reproducciones en las madrigueras, gracias a los constantes cuidados que incluyen limpieza y desinfección. Sin embargo, se nota la escasez de las lluvias. Aunque también tiene su lado bueno y es que este año el conejo puede decirse que estará más sano que nunca porque no ha cogido ninguna de sus enfermedades habituales.
Finca Mochares y toda la zona próxima a Nambroca (Toledo), el pueblo donde se encuentra, vienen soportando tres meses de altas temperaturas sin una gota de lluvia, lo cual provoca la deshidratación de los animales. Las primeras lluvias de otoño que ahora se esperan podrán revitalizar la vida en los campos. La Naturaleza es sabia y siempre se renueva. Una vez más los hombres del campo miran al cielo esperando que antes de octubre -el día 8 se abre la veda en Castilla-La Mancha- algunas lluvias puedan mitigar el estío de un verano que ha sido implacable como pocos.
 
 
Más información sobre Finca Mochares en el teléfono 629 51 48 15 o en la web: www.fincamochares.es