La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) se celebrará en unos días, del 22 al 24 de septiembre en el Complejo Feria IFEDI de Ciudad Real. Organizada por la Fundación Empresarial, con el patrocinio de la Diputación provincial, fue presentada recientemente en el Palacio Provincial una ambiciosa edición con la que se pretende potenciar este evento como referente, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, en torno a los sectores más representativos de la economía provincial.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, destacó el esfuerzo que ha hecho FECIR por recuperar la feria y avanzar en su consolidación, ha mostrado su total apoyo a la actividad cinegética diciendo que es preciso hacer un esfuerzo entre todos para que la actividad cinegética se mantenga, se revalorice y sea comprendida por la inmensa mayoría de los ciudadanos, sean o no cazadores.

También quiso remarcar el carácter divulgativo que acredita la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo, porque entiende que hay un gran desconocimiento acerca de lo que ocurre en nuestros pueblos. En este sentido, hizo referencia a la importante función que cumple la caza en el mantenimiento y la conservación del medio natural.

Valverde entiende, por tanto, que «gracias a esta actividad tan arraigada podemos mantener muchos territorios rurales, por eso es una obligación de las administraciones públicas potenciar y valorar la actividad cinegética». En este punto, no dudó en afirmar que reforzará el apoyo de la Diputación a la feria.

Por otro lado también explicó que en torno a la caza hay actividades que van más allá de las económicas y de las deportivas, como es el caso de la turística, la cultural y la gastronómica, así como la empresarial, con las industrias agroalimentarias a la cabeza.

El Día Nacional de la Caza

«Espero que la feria sea un éxito porque se ha hecho un gran trabajo con mucho esfuerzo e ilusión», dijo antes de resaltar que el domingo 24 de septiembre se conmemorará en el marco de FERCATUR el Día Nacional de la Caza, una concesión por parte de la Federación Española que, en su opinión, demuestra la relevancia que ha alcanzado el evento. «El éxito que ha obtenido se constata con este reconocimiento y estoy convencido que seguirán muchos más», afirmó.

Además, Valverde anunció en otro momento de la presentación que la Diputación ha apostado por poner en valor en FERCATUR las marcas relacionadas con el turismo y la cultura que hay en la provincia de Ciudad Real. Y no ha dudado en animar a los ayuntamientos a que expongan sus potencialidades con espacios expositivos propios, ya que podrán participar en condiciones muy ventajosas.

Reto demográfico

Valverde calificó, por otra parte, de satisfactorio el hecho de que FERCATUR concite un alto grado de implicación de las sociedades que tienen que ver con el desarrollo de la actividad cinegética, así como a aquellas organizaciones vinculadas al sector agrario y ganadero español, de la región y de la provincia, algo que pone de manifiesto «que la caza es fundamental para el presente y para el futuro» del territorio ciudadrealeño.

Tanto es así que le confiere un gran protagonismo en la complicada meta de fijar población en el mundo rural, «potenciando y revalorizando la actividad cinegética» de la que tantas familias dependen en nuestros pueblos. A este respecto, ha indicado que cada vez que se pone en cuestión o se discute sobre la importancia que tiene esta actividad es necesario recordar que forma parte del motor económico de la provincia y de la región.

Una edición con importantes novedades

Como novedad, en esta edición se ha potenciado la cultura mediante el aprovechamiento del pabellón Atrio que se convertirá en un museo con dos exposiciones, “Instinto animal”, de Garoz, e “Historia de las monterías de España”. A estas se añadirán exposiciones de fotografía y pintura que pertenecen a la colección Félix Rodríguez de la Fuente.

Los Sabores del Quijote evidenciarán la riqueza económica que genera la actividad cinegética y, en torno al turismo, se promocionarán las rutas turísticas de la provincia, así como los espacios y recursos de los que dispone.

La muestra albergará actividades de tiro con arco, exhibiciones de perros de muestra, de colleras, de toque de caracola, de cetrería y talleres de artesanía cinegética.

La gastronomía estará muy presente en el encuentro. Así, a la venta de productos, showcooking, catas maridadas y demostraciones se añade como novedad este año la feria “Sabores de la Caza”, en la que, los visitantes podrán consumir una selección de tapas o pinchos elaborados por hosteleros de la provincia de Ciudad Real y que han de contar como producto principal la carne de caza.

También en colaboración con la Asociación de Hostelería de Ciudad Real, se elegirá la mejor tapa de caza, cuyo autor será el representante de esta provincia en el próximo Concurso Nacional de Tapas de Madrid Fusión.

Todas estas actividades se complementarán con otras externas, como el ya tradicional Concurso de Pesca Deportiva organizado por la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha y la Escuela de Pesca de Ciudad Real y que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en el Embalse del Vicario. También hay que destacar, en este sentido, la actividad prevista en colaboración con la empresa PULSAR con la que se organizará una actividad nocturna de observación de animales en el Parque de la Atalaya.

Por último, FERCATUR 2023 sigue apostando por la sensibilización y por ello contará nuevamente con actividades infantiles; la organización realizará comunicaciones con los colegios de la provincia para que puedan conocer la feria de primera mano.