¿Me pueden denunciar si llevo una pieza de caza y un visor térmico acoplable a un arma en el coche?


Si tienes un vehículo Nissan Navara 2.3 dCi EU6b, esto te va a interesar. La Dirección General de Tráfico está enviando comunicados a todos los propietarios de este modelo para que acudan al concesionario más cercano para realizar una actualización de su software. Esto es debido a que la empresa Nissan ha llegado a un acuerdo con la Autoridad Alemana de Vigilancia del Mercado (KBA) para implementar una modificación del sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) en dicho modelo.

Dicha actualización, tal y como informa la propia empresa, representa «una contramedida técnica para aumentar la eficiencia objetivo del sistema SCR en el modo de dosificación en línea (OLDG)». De este modo, mejorará las emisiones del vehículo en condiciones reales de conducción.

Nissan realizará la reparación gratuitamente

Para ello, han hecho llegar un escrito a cada dueño de este modelo para informar sobre la necesidad de llevar a cabo esta medida. «Con el fin de actuar preventivamente», los concesionarios Nissan o talleres autorizados actualizarán el software del módulo de control de dosificación de AdBlue (ADCM) de cada vehículo.

Asimismo, en dicho texto han aclarado que «esta reparación se realizará de forma gratuita y sin ningún coste asociado para usted». Lo que tienen que hacer los afectados por este llamamiento será concertar una cita con su concesionario o taller autorizado.

Es un procedimiento que tan solo dura unos 30 minutos. «La implementación de la actualización del software no tendrá ningún impacto negativo en el rendimiento ni en las prestaciones de la conducción ni en la seguridad de su vehículo», ha explicado Nissan. «Todas las especificaciones relevantes para la homologación del vehículo permanecerán inalterables». Eso sí, advierten de que el consumo de AdBlue puede incrementarse tras la operación.

¿Cómo puedo saber si mi coche tiene que acudir al taller?

Si tienes dudas acerca de si tu coche es uno de los afectados por esta nueva medida, no te preocupes, porque el equipo de Jara y Sedal te las va a despejar.

En este caso en concreto, es la propia marca o la DGT la que llamará a revisión a tu automóvil. Te enviarán una carta a tu domicilio para informarte y, además, explicarte el motivo de dicha llamada. Esto es posible porque las empresas recurren a la base de datos de la DGT y acceden a los de las personas con este modelo de vehículo.

Por esta razón, es importante que te asegures de tener actualizada la dirección de tu domicilio en la DGT. De no hacerlo, no te llegará ninguna de estas cartas de aviso de llamada a revisión, pero tampoco las posibles notificaciones de sanciones.

Así puedes enterarte de si tu Nissan necesita la actualización

Puede ser que no te fíes del todo de que llegue la comunicación por parte de la marca o de la DGT. En ese caso, puedes llamar tú mismo al servicio de atención al cliente de Nissan o preguntar en cualquier servicio oficial.

Otra opción es consultarlo en la página web oficial que alerta a los consumidores de la Unión Europea acerca del estado de sus coches. También la web de AECOSAN ofrece estos avisos de carácter nacional e internacional. Las de asociaciones de consumidores suelen hacerse eco de las llamadas a revisión más relevantes.