fbpx

Félix García, el cazador en activo de 87 años que no ha faltado ni un solo día de caza desde los 14

«Ni el COVID lo frena», explica su hijo a Jara y Sedal en una temporada en la que Félix está enseñando todos los entresijos del mundo cinegético a Natalia, una nueva cazadora.

Javier Fernandez-Caballero

Félix García tiene 87 años de edad y es uno de los cazadores más veteranos que aún están en activo en nuestro país. Es cazador desde los 14 años «y no ha conocido un día hábil de caza en el que no haya salido», afirma su hijo, también de nombre Félix García a Jara y Sedal. Él ha sido quien ha enviado la instantánea en la que su padre aparece junto con una jabalina abatida el pasado sábado 26 de septiembre en Asturias, con la que ha estrenado temporada a tan sólo 9 días de cumplir 88 años de vida.

«Ni el COVID lo frena», explica su hijo a Jara y Sedal en una temporada en la que Félix está enseñando todos los entresijos del mundo cinegético a Natalia, una nueva cazadora. Félix forma parte de una cuadrilla compuesta por 17 amigos en el coto de Valdés, en Asturias, que tiene unas 30.000 hectáreas y en la que se reparten once cuadrillas de cazadores más. En concreto, la cuadrilla de este veterano cazador se llama ‘La cuadrilla de Félix’, ya que es muy conocido en toda la zona. Es el socio fundador y número 1 del coto.

Félix hijo explica que la temporada de jabalí ya empezó el 23 de agosto porque la gran cantidad de animales que hay causa estragos en los sembrados de maíz del lugar. Por el momento, en lo que va de temporada, la ‘Cuadrilla de Félix‘ lleva una quincena de jabalíes abatidos, uno de ellos de 110 kilos de peso.

En concreto, esta fotografía está tomada en el cuartel de ‘Ranón’, y abatieron dos: uno Félix y otro Natalia, una cazadora que empezó este año y que lleva cuatro animales abatidos ya.

Félix, con sus compañeros de caza.
Félix, con sus compañeros de caza.

Más sobre la vida de Félix, unida siempre a la caza

En su pueblo, Trevías –población que pertenece a Valdés, en Asturias-, García es una enciclopedia viva del mundo cinegético. Todo un libro abierto que ama la naturaleza por encima de todas las cosas. «Empezó cazando perdiz y liebre, que era lo que había en esta zona, y conforme las especies fueron desapareciendo se tuvo que pasar a la caza mayor. Es el cazador más veterano del coto social», relata su hijo.

Después de muchas décadas recibiendo lecciones, ahora se ha convertido en un auténtico maestro de la caza que las imparte cada fin de semana. Sigue yendo todos los domingos de caza de jabalí con su cuadrilla. Te lo ampliamos en este enlace.

Un abuelo de 81 años caza un jabalí alunado cuyo colmillo se estaba clavando en su jeta

jabalí colmillo
El cazador y la pieza. / I.L.

El cazador de 81 años Joaquín Luna –natural de Aínsa, en Huesca- ha dado caza a un extraordinario jabalí cuyo colmillo, por falta de amoladera, había crecido de una forma descomunal y ya se estaba clavando en la jeta del animal. Las fotografías de la pieza cazada en el Pirineo Aragonés son realmente impactantes. Te las mostramos.