El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha mantenido una reunión con responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres para abordar el problema del furtivismo en la provincia. Concretamente con el teniente coronel Rafael Roldán; el comandante jefe de operaciones, Álvaro Rehecho: y el teniente jefe de la sección del SEPRONA, Antonio Lucero.

Gallardo les ha trasladado a los responsables de la Guardia Civil, en nombre de FEDEXCAZA, su satisfacción por el trabajo que el Cuerpo viene realizando con respecto a los delitos de furtivismo en la provincia de Cáceres, con 150 intervenciones en lo que va de año, superando considerablemente a las realizadas en 2021 (123) y 2022 (126). «Estos datos ponen de manifiesto un importante esfuerzo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres para ayudar al sector cinegético en su lucha contra el furtivismo y otras prácticas ilegales que afectan a la caza y a nuestro medio rural», agradecía el presidente.

Prohibir los visores térmicos en la caza menor para proteger a la liebre

liebre con mixomatosis
Liebre encamada. ©Shutterstock

En este sentido, la Guardia Civil ha resaltado que gracias al trabajo preventivo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se está observando un descenso en las infracciones penales en materia de caza. Mientras que en 2022 se contabilizaron 27 delitos penales contra la flora y la fauna relativos al furtivismo, en lo que va de 2023 se han proceso 20 diligencias penales.

Pese a los buenos datos, la Federación Extremeña de Caza ha incidido en la necesidad de seguir invirtiendo recursos para acabar con este problema, especialmente en lo relativo a los delitos de furtivismo contra la caza mayor y sobre la liebre, esta última con la ayuda de visores térmicos. Por este motivo, FEDEXCAZA ya ha solicitado en el Consejo Extremeño de la Caza la prohibición del uso de visores térmicos en la caza menor, con el fin de prevenir posibles delitos.

Sanciones administrativas

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la creciente demanda de sanciones administrativas por la falta de documentación en regla a la hora de cazar. Con el fin de solventar este problema, la Guardia Civil va a poner en marcha una campaña de inspección para comprobar que los cazadores cuentan con todas las licencias que se les exige para la práctica cinegética, sea la modalidad que sea, incluida la tarjeta federativa. Por ello, la Federación Extremeña de Caza hace un llamamiento a los cazadores extremeños y apela a su responsabilidad para que renueven las licencias y evitar así ser sancionados.

Por último, desde FEDEXCAZA se vuelve a animar a los cazadores a que denuncien e informen a las autoridades en caso de que tengan conocimiento o sospecha de algún caso de furtivismo. Para ello, pueden hacerlo de forma anónima en la web de la Guardia Civil (https://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/index.html), además de tener a su disposición los servicios jurídicos de la federación.