fbpx

Fedexcaza pide a la Junta que autorice los desplazamientos a otros municipios para cazar

Defienden que la caza es una actividad deportiva que se desarrolla al aire libre, «positiva para la salud de las personas y donde el riesgo de contagio es mínimo».

Cazador cazando perdices salvajes en solitario. @ Ángel Vidal

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha pedido formalmente a la Junta que incluya de manera urgente la actividad cinegética como excepción a los confinamientos perimetrales, de forma que los cazadores puedan desplazarse a otros municipios.

La caza, según defiende FEDEXCAZA, es una actividad deportiva que se desarrolla al aire libre, «positiva para la salud de las personas y donde el riesgo de contagio es mínimo». Se debe incluir como excepción porque «es necesario controlar las poblaciones, porque son muchas las empresas y personas que dependen de la caza y porque es imprescindible retomar de manera urgente las acciones planificadas, especialmente en algunas modalidades», defienden.

La perdiz, las migratorias y las monterías se verían afectadas

La perdiz con reclamo sólo se puede practicar entre el 16 de enero y el 28 de febrero, y si no se reactiva «serán miles de personas y cientos de cotos y empresas las que se verán afectadas sin ninguna otra oportunidad hasta dentro de un año».

La temporada de caza de migratorias invernales entra en su punto álgido en los meses de enero y febrero, dependiendo de ella la viabilidad de muchos cotos y empresas. Por su parte, en el caso de las monterías, necesarias para controlar las densidades de las especies de caza mayor, son muchas las que se han venido aplazando para lo que queda de temporada. De no reanudarse de manera inminente la actividad no se podrían realizar esta temporada, con el con gran perjuicio económico y ambiental que eso supondrá.