fbpx

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana exige la retirada total del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal

La entidad federativa exige la retirada de la norma «porque se trata de un texto inconstitucional que vulnera las competencias exclusivas de las comunidades autónomas».

Manifestantes pidiendo la retirada del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal el pasado 20 de marzo en Madrid.
Manifestantes pidiendo la retirada del Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal el pasado 20 de marzo en Madrid. © Israel Hernández

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha registrado este martes sus alegaciones frente a un Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal «sectario y animalista» y ha instado al Gobierno a la retirada inmediata del texto propuesto. Después de la histórica manifestación del 20 de marzo, que reunió en Madrid a más de medio millón de cazadores, la Federación continúa trabajando de manera intensa con acciones de este tipo para frenar la aprobación de la ley.

En las alegaciones presentadas al anteproyecto, actualmente en trámite de aprobación parlamentaria y cuyo plazo de información pública concluye este martes, el presidente de la entidad, Raúl Esteban, exige la retirada de la norma «porque se trata de un texto inconstitucional que vulnera las competencias exclusivas de las comunidades autónomas y carece de rigor científico y técnico, en gran parte de su contenido». Además, resalta que «la redacción dada por el anteproyecto de ley puede suponer la prohibición de la caza. Ya lo anunciamos, el 20 de marzo fue sólo el comienzo, no pararemos hasta conseguir la retirada de la ley», concluye.

Una campaña de movilización entre los diputados

Por otro lado, desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana se ha elaborado un Manifiesto en defensa de la caza y en contra de la ley de bienestar animal, que sintetiza los principales puntos conflictivos que afectan a la actividad cinegética del texto propuesto por el gobierno. Entre ellos, se encuentran la equiparación de los animales auxiliares de caza (perros, hurones, aves de cetrería y aves de reclamo) al resto de animales de compañía, la prohibición de acciones que instiguen a una agresión, la inseguridad jurídica que supone equiparar la caza con el maltrato, la prohibición de la cría por particulares y la castración obligatoria, el fin del silvestrismo y de la cetrería o la dificultad en el transporte de perros de caza.

Además, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana iniciará en los próximos días una campaña de movilización en contra de la aprobación de la ley dirigida a los diputados y diputadas que representan a los valencianos en el Congreso de los Diputados y en quienes recae la responsabilidad final de que el texto sea aprobado o rechazado.

«Vamos a intentar todo lo que esté en nuestra mano para explicar el porqué de nuestro rechazo a esta ley y quienes la voten conozcan que miles de cazadores valencianos saldrán gravemente perjudicados por un texto que les afecta pero del que se les ha dejado completamente al margen», añade Esteban.

En este documento puedes encontrar el texto íntegro con las alegaciones presentadas por la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. Y, en este otro, el Manifiesto en Defensa de la Caza y en contra de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.