fbpx

La Federación Riojana logra un acuerdo sobre la futura Ley de Caza con el Gobierno regional

Tras meses de reivindicaciones y con más de 20.000 firmas recogidas en contra del borrador inicial, la Federación Riojana de Caza se muestra satisfecha y admite haber llegado a un acuerdo con el Gobierno regional.

rioja cazadores gobierno
© FCR

El pasado 1 de diciembre de 2020, una comisión promotora compuesta por cazadores afines a la Federación Riojana de Caza presentó en el Parlamento de La Rioja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la futura Ley de Caza, debido a que el Gobierno regional había elaborado un borrador con su proyecto de Ley de Gestión Cinegética «sin contar con la opinión ni con las aportaciones de ninguna de las partes implicadas en el mundo de la caza», según denunciaron desde la entidad cinegética.

La ILP fue admitida a trámite y se abría un periodo de tres meses para recoger las 6.000 firmas necesarias para que esta iniciativa pudiera remitirse a la Cámara para su posterior toma en consideración. Finalmente se consiguieron más de 20.000, pero ahora la Federación Riojana de Caza (FRC) ha informado de que se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para la futura Ley de Caza y Gestión Cinegética.

Una vez que la Federación Riojana de Caza ha tenido constancia del nuevo texto normativo a través del Portal de Transparencia del Ejecutivo, «que dista mucho del primer borrador que se nos presentó» -como así explican en un comunicado en redes sociales desde la Federación-, se ha podido corroborar «que se adapta a las reivindicaciones que venían recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)».

Este es uno de los motivos que ha llevado a este entendimiento y máxime después de que se aceptase la introducción de una serie de enmiendas propuestas desde la Federación y que concretan aspectos incluidos en la ILP.

Distintos aspectos que se reconocen en la nueva Ley de Caza

Así, este nuevo texto ya pasa a denominarse Ley de Caza, como venía reclamándose desde la FRC; en la exposición de motivos se recoge la figura del cazador moderno. Asimismo, la superficie de los cotos permanece igual que antes.

También, se reconoce la figura de los perros de caza, se recoge el Código Ético del Cazador y se regula el aspecto deportivo de la caza. Por último, se adapta el sistema sancionador para que la retirada de la licencia de caza pueda minorarse con la realización de cursos.

Por todo ello, al recoger los aspectos que desde la Federación reivindicaban en la ILP, han procedido a su retirada, «porque continuar con la recogida de firmas para conseguir algo que ya se ha logrado carece de sentido».

Lo que la Federación criticaba del anteproyecto de Ley

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que finalmente no se ha presentado iba en contra del anteproyecto de la nueva Ley de Caza de La Rioja. Uno de los puntos que ésta amenazaba era la caza social, debido a la nueva distribución de tierras que podrían considerarse coto social, algo contra lo que se unieron cazadores y guardas. Te contamos todos los puntos polémicos que tenía aquí.