El ex presidente de la Federación de galgos de Castilla-La Mancha y abogado, Alberto de Lucas, ha atendido a los medios de comunicación para aclarar el asunto que atañe al juicio del que ha resultado ganador ante la Federación Española de Galgos (FEG).

Lo que desencadenó todo este episodio fue la iniciativa del organismo nacional cuando instauró una tasa para cobrar por el cambio de nombre del propietario de un galgo que, previamente a esto, ya estaba inscrito en el Libro de Orígenes.

galgo
Galgo. © Shutterstock

El CSD se posicionó contra la tasa del cambio de nombre de galgos

En este sentido, Alberto de Lucas ha atendido a Radio Marca y ha detallado que recurrieron a tal medida «al estar en desacuerdo», igual que hicieron desde la federación extremeña. «El Consejo Superior de Deportes nos dio la razón y dictaminó que no se podría cobrar ese dinero por parte de la federación española, que era ilegal», ha añadido.

Tras esto, «la federación tendría que haber devuelto el dinero», ha puntualizado Alberto, pero el no constar que lo hiciera fue lo que dio comienzo a dicho procedimiento judicial.

«El juez desestimó el recurso de la Federación Española de Galgos y, por lo tanto, también dictaminó que era nulo y que estaba mal hecho. Confirmó la resolución que había dictaminado el CSD», ha contado el ex presidente a Leonardo De La Fuente, director del programa A Tenazón.

La FEG pierde el juicio

Como resultado de dicho juicio celebrado entre la FEG y el antiguo presidente, la federación nacional tendrá ahora que devolver el dinero a cada dueño de un galgo a quien hubiera exigido la tasa por el cambio de nombre.


La Federación Española de Galgos cobrará por el cambio de titularidad de los galgos


A pesar de esto y tal y como ha confesado el propio Alberto, aún no conocen ningún caso de galguero que haya recibido dicha devolución y ni siquiera que la haya solicitado ante la federación española.

Un galgo corre por un rastrojo en pleno verano. © Shutterstock
Un galgo corre por un rastrojo. © Shutterstock

Asimismo, aunque tampoco se tiene constancia exacta del importe total que el organismo nacional tendrá que reembolsar a los galgueros a quienes se les cobró la tasa, el ex presidente ha matizado que la cantidad se encuentra «en torno a los 20.000 euros».

Puedes escuchar al completo la intervención de Alberto de Lucas en A Tenazón a través de este enlace.