Andalucía permitirá, a partir de este año, el soleo de aves fringílidas sin necesidad de contar con autorización escrita para dicha práctica. Así se detalle en una instrucción comunicada por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a la Federación Andaluza de Caza, que a su vez ésta ha hecho pública.

Según detalla la propia FAC, para proceder al soleo sin autorización escrita, los ejemplares deberán estar perfectamente anillados y los números de anillas deberán figurar en la base de datos de las Delegaciones Territoriales. Además, según esta Instrucción, no podrán usarse jarillas ni matreros.

Próxima reunión de la FAC con la Dirección General

Asimismo, desde la Federación Andaluza de Caza se informa a todos los silvestristas que, en breve, se mantendrá una reunión con la indicada Dirección General para negociar una nueva Instrucción que permita el uso de jarillas y matreros además de seguir avanzando en desbloquear las autorizaciones de capturas de fringílidas suspendidas en el año 2018.

Precisamente el pasado mes de enero, la cabeza visible de la FAC, José María Mancheño, reclamó la razón a la Junta por la que no se autorizaba el soleo. «La razón la sabrá la Junta de Andalucía, porque nosotros desde julio del año pasado que solicitamos formalmente los permisos de soleo, no hemos recibido ningún tipo de respuesta. No sabemos absolutamente nada, tendrá que ser la Junta la que ya tendrá que decir por qué estamos sufriendo esta situación los silvestristas», afirmaba entonces.