La competición más importante de galgos en campo ya está en marcha. La junta directiva de la Federación Española de Galgos (FEG) ha dado a conocer las fechas y los correderos para la octogésima sexta edición del nacional de galgos, en sesión celebrada en sede federativa este miércoles.

El campeonato comenzará el próximo 3 de enero de 2024, con el sorteo de colleras de octavos de final y la presentación de los galgos participantes. Todavía está pendiente asignar el lugar donde se realizará este acto, si bien ya se ha confirmado que se emitirá por streaming a través del canal de YouTube habilitado por la FEG.

Los octavos, sin público en Mascaraque

Los octavos de final se disputarán los días 8 y 9 de enero, en el cercado deportivo de ‘Mascaraque’, en Toledo. Se trata de un recinto de 1.200 metros de longitud y 80 de anchura, con una superficie de 96.000 metros cuadrados, que cuenta con todas las medidas de seguridad y comodidad para los galgos y los aficionados. Sin embargo, las carreras se realizarán sin público, si bien se emitirán por Internet a través del canal YouTube de la FEG.

La final con público en Nava del Rey

Anika de Pinante campeona de España de galgos en campo 2023
Anika de Pinante, campeona de España de galgos en campo 2023. © FEG

La fase final del campeonato se trasladará a Nava del Rey, en Valladolid, donde se celebrarán los cuartos de final, las semifinales y la gran final. El 12 de enero se hará el sorteo de cuartos de final en una gala con público en la localidad vallisoletana. Los cuartos de final se correrán el 13 de enero, las semifinales el 17 de enero y la final el 20 de enero. Todas las fases en Nava del Rey serán con público y se emitirá también online.

El nacional de galgos en campo es el evento más esperado por los amantes de esta modalidad de caza, que combina la velocidad, la resistencia y la belleza de los galgos. Este año, el campeonato contará con la participación de 16 colleras procedentes de diferentes comunidades autónomas, que competirán por el título de campeón de España. Los aficionados podrán seguir un año más todas las carreras en directo por Internet.