fbpx

¿Cazas en Andalucía o Extremadura y tienes meloncillos en tu coto? Participa en esta encuesta

El estudio pretende recabar datos sobre la distribución de las poblaciones del meloncillo y la percepción sobre su impacto en especies cinegéticas y no cinegéticas.

Meloncillo. © Shutterstock
Meloncillo. © Shutterstock

La Federación Andaluza de Caza anima a los cazadores a participar en un nuevo estudio del meloncillo que lleva a cabo la Unidad de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UIRCP-UCO) para conocer aspectos claves de esta especie.

Este estudio tiene como objeto recabar datos sobre la distribución de las poblaciones de meloncillo, la percepción del impacto que éstas pueden estar causando sobre la fauna cinegética y no cinegética y otros aspectos relacionados con la gestión. Para ello se aplican técnicas de ciencia ciudadana y monitoreo participativo colaborando con los cazadores.

En este estudio realizado por la UIRCP-UCO se solicita la participación de los cazadores de Andalucía y de Extremadura para conocer aspectos claves de la gestión del meloncillo a través de una encuesta online. La encuesta ha sido diseñada por investigadores del Investigadores del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) del CSIC y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos – IREC (CSIC-UCLM-JCCM). Para realizar la encuesta haz click en este enlace.

Otros estudios de meloncillo desarrollados por la UIRCP

Meloncillo. © Shutterstock

Anteriormente ya hemos desarrollado otros estudios parecidos gracias a la colaboración de los cazadores federados de Andalucía. En aquel caso, gracias a la ayuda de la FAC se consiguió conocer la percepción de los cazadores y actualizar los mapas de distribución del meloncillo en Andalucía. Estos trabajos también permitieron aportar datos para actualizar el mapa de distribución de la Península Ibérica.

La participación del cazador federado andaluz se ha demostrado como imprescindible para estos estudios de monitoreo participativo y ciencia ciudadana, tanto para fauna cinegética como no cinegética.