La Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza ha acordado esta mañana, en su reunión anual en Archidona, convocar movilizaciones si la Junta de Andalucía no autoriza el control de predadores, y los principales compromisos firmados por el Gobierno Andaluz en el protocolo firmado con la FAC en 2022, antes de la próxima temporada de caza 2024/25.

El máximo órgano de gobierno de la Federación Andaluza de Caza, compuesto por un centenar de representantes de las 1.400 sociedades de caza de todas las provincias y de los más de 90.000 cazadores federados andaluces, ha acordado exigir a la Consejería de Sostenibilidad, Desarrollo Sostenible y Economía Azul de la Junta de Andalucía que los recientes compromisos de tramitación de la Orden de Control de Predadores se materialicen de inmediato ante la ausencia de herramientas que, si bien no son la solución definitiva al problema de conservación de la fauna menor, sí permitan a las sociedades de caza combatir el fuerte declive de la biodiversidad y la caza menor.

Cabe destacar que, este mismo martes, el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, visitó las instalaciones de la Federación Andaluza de Caza para anunciar la toma de conocimiento de este texto legal en el Consejo de Gobierno del próximo 16 de abril.

Tras 21 años solicitando a la Junta de Andalucía una herramienta de gestión que cuenta con suficientes argumentos científicos y que se encuentra autorizada en diez comunidades autónomas, la Asamblea General de la FAC considera fundamental que el Gobierno Andaluz elabore definitivamente la Orden de Control de Predadores y la ponga en funcionamiento antes de la próxima temporada, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Gobierno Andaluz con la firma de un protocolo con el organismo federado andaluz en mayo de 2022.

«El mandato de nuestra Asamblea General es claro: confiar en el esfuerzo y la comprensión de la Consejería, que tiene a su disposición todos nuestros recursos técnicos y jurídicos, para poner en marcha inmediatamente el control de predadores. En caso contrario, nos veremos obligados a exigir en la calles los compromisos adquiridos por la propia Junta», explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Concentración en defensa del Silvestrismo

En la misma línea, la Asamblea General de la FAC ha acordado por unanimidad apoyar la concentración en defensa del Silvestrismo que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en Moguer (Huelva) para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de ejecutar un estudio independiente sobre la viabilidad de la cría en cautividad.

Los 14.000 silvestristas andaluces, que llevan esperando este estudio dos años desde que así lo comprometiera el Gobierno de Juanma Moreno, se concentrarán en Moguer con el apoyo de la Asamblea General de la FAC para protestar por la injusta situación que atraviesan y, sobre todo, por la falta de atención por parte del Gobierno Andaluz.

Elecciones federativas

Además de aprobar la gestión económica e institucional de la Federación Andaluza de Caza, la Asamblea General también ha acordado, en base a lo establecido en la normativa que rige todas las federaciones deportivas, iniciar el proceso electoral por el que se convocan las Elecciones a la Asamblea y Presidencia de la Federación Andaluza de Caza para el periodo 2024-28.

Precisamente, el proceso electoral comenzará mañana -domingo, 14 de abril- con la convocatoria y publicación de reglamento electoral, calendario y censos provisionales, que pueden consultarse en todo momento a través de la url: www.fac.es/documentacion/elecciones2024