Así lo han decidido en Extremadura. Mediante la publicación de una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la región autoriza el control del ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) en cotos de caza de la misma.

De este modo, dicho texto ha especificado que el método autorizado para ello será mediante arma de fuego durante las actividades cinegéticas. Por lo tanto, esto se traduce en que en el territorio extremeño, siempre que cuente con la pertinente autorización, estará permitida la caza del ganso del Nilo.

La amenaza del ganso del Nilo

Ante tal medida, es importante tener consciencia de las principales características de este animal. Es una especie originaria del África subsahariana que se introdujo por accidente tras escapes de colecciones ornitológicas.

Tal y como consta en la resolución, es un ave que puede provocar impactos sobre la biodiversidad, la economía y la salud. Como fruto de su agresividad y su territorialidad, es capaz de desplazar a otras especies de aves acuáticas autóctonas presentes en las masas de agua.

El ganso del Nido, de este modo, ocupa nidos de otras especies y amenaza la supervivencia de algunas como el águila real, la cigüeña negra, el águila pescadora, la cigüeña blanca, el milano negro o la garza real.

Sus impactos económicos se deben a que «pastorea» sobre terrenos de cultivo y, por ello, se le considera una «plaga agrícola» y, desde el año 2013, forma parte del catálogo español de especies exóticas invasoras.

Su presencia en Extremadura

Respecto al caso concreto de Extremadura, es desde el año 2009 que se tiene constancia de su reproducción en el medio natural. A día de hoy se distribuye de manera generalizada en masas de agua en las provincias de Cáceres y Badajoz.

En este sentido, la Dirección General de Sostenibilidad ha detallado que lleva a cabo actuaciones de control sobre esta especie. Sin embargo, su gran capacidad reproductiva y de dispersión, junto con su extensa distribución actual y comportamiento errático, «dificulta la erradicación de esta especie en Extremadura».

Es por esta razón que la Junta de Extremadura ha optado por el control del ganso del Nilo en cotos de caza como forma de prevención para la conservación de la biodiversidad y la prevención de daños en terrenos agrícolas.

Animales que se pueden cazar en España y no sabías

Hace un tiempo, en Jara y Sedal dábamos a conocer algunas especies que pueden cazarse en España y de las que, muy probablemente, no se tenía constancia.


Extremadura está instalando este curioso dispositivo para evitar accidentes de tráfico con jabalíes y ciervos


Entre ellas se encuentra, por supuesto, el ganso del Nilo, al que ya se podía dar caza en la Comunidad de Madrid. Además de esta, también se incluye la cotorra argentina, la cotorra de Kramer y la gaviota patiamarilla.

Saliendo de las aves, en el territorio español también está permitida en algunas zonas la caza del mapache, el cerdo vietnamita, el coatí y el coipú, existente tan solo en pequeños núcleos aislados en escasas zonas del país.