fbpx

Extremadura confirma el primer caso de gripe aviar en la comunidad

La Junta de Extremadura ha enviado a analizar el cuerpo de una grulla encontrada muerta en una zona agrícola de Santa Amalia. El resultado del Laboratorio Nacional de Referencia ha sido positivo en cuanto a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.

grullas gripe aviar Extremadura
Grullas. © Shutterstock

La Junta de Extremadura ha confirmado hoy la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1, más conocido como gripe aviar, en el cadáver de una grulla encontrada en una zona agrícola del municipio de Santa Amalia.

Si bien se trata del primer caso de gripe aviar detectado en la fauna silvestre en la región, la Junta ha informado de que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en aves de corral.

La grulla detectada muerta en Santa Amalia. © Junta de Extremadura

La localidad de Santa Amalia se encuentra incluida en el anexo III de la orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección y en el que se incluyen las zonas de especial vigilancia en las que se han adoptado medidas adicionales con el objetivo de controlar la posible difusión a explotaciones avícolas.

Señalan desde la Junta que la posibilidad de que se pueda transmitir a las personas es muy baja, si bien se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en campo.