La Policía de Navarra extermina a sus muflones a tiros desde un helicóptero

¿Lo compartes?

El vídeo de agentes forestales disparando desde el aire a los muflones en la zona de Valdorba ha levantado una gran polémica en redes sociales.

14/12/2017 | Redacción JyS

El Gobierno de Navarra está tratando de erradicar al muflón de su territorio.

Desde ayer, 13 de diciembre, Navarra ha acaparado la atención de los cazadores españoles en las redes sociales, después de que se haya hecho público un vídeo que ha levantado una gran polémica. En las imágenes, se puede ver un helicóptero sobrevolando un monte que, según ha podido certificar Jaraysedal.es, está situado en el Valle de la Valdorba. En el vídeo, que reproducimos al final de la noticia, se pueden oír disparos que provienen de la aeronave.

A pesar de que en el vídeo no se ve claramente, los rumores apuntaban a que los autores de los disparos eran agentes de la propia Policía Foral de Navarra, los cuales estarían aniquilando la población de muflones de la zona, una especie introducida en este espacio hace un par de años.

Desde Jaraysedal.es nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, el cual nos ha confirmado que, efectivamente, los protagonistas del vídeo son agentes de la policía autonómica erradicando los muflones de esta región al considerarlos como especie alóctona «introducida de manera ilegal». Tal y como han reconocido las mismas fuentes a esta revista, los agentes han acabado de esta manera con 22 ejemplares, de una población que según las mismas fuentes sería de entre 30 y 40 ejemplares. Después de matarlos, los ejemplares fueron llevados a un muladar autorizado para acabar con sus restos.

El muflón, una especie perseguida con drones

El Departamento de Medio Ambiente Navarro también asegura que la población de esta especie en la zona no es la que hace un año habían estipulado. Por aquel entonces se dieron permisos especiales a los cazadores de los cotos afectados para que los abatieran, mientras que los servicios de guardería hacían lo propio por otro lado; medida que no habría funcionado para acabar con los animales –abatieron aproximadamente 15 ejemplares, según datos del gobierno autonómico–.

Entonces, a partir del pasado mes de septiembre, el personal técnico y el servicio de guardería forestal empezaron a hacer un seguimiento continuo de los ejemplares utilizando, entre otros medios, drones. Ya en el mes de noviembre, técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y la policía Foral acordaron seguir la estrategia utilizada «tomando en consideración las dificultades del terreno, la extensión y el comportamiento de la especie», según explica el gobierno autonómico en nota de prensa.

Ahora, tal y como explica el gobierno navarro, seguirán aplicando métodos similares para erradicar la especie de esta zona tal y como estipula la controvertida Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Hay que recordar que mediante esta ley se pretendía acabar en toda España con especies como la carpa común, la trucha arcoiris o el arruí pero que finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado su reforma para frenar el exterminio de algunas de estas especies, ya adaptadas a los ecosistemas españoles.

Por último, esta revista también ha podido saber que efectivos de la Guardia Civil están investigando los hechos que se muestran en el vídeo, dada la cuestionable legalidad de emplear un helicóptero para disparar sobre la fauna. Por este motivo intentamos ponernos en contacto con el cuartel de Tafalla (Navarra), encargado del caso, si bien no pudimos obtener ningún tipo de declaración al respecto.

La Policía de Navarra extermina a sus muflones a tiros desde un helicóptero
3.3 (66%) 10 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here