fbpx

Los expertos insisten en que la gestión cinegética es esencial para el futuro de la tórtola

Defienden que «sin el compromiso y el trabajo de gestores y cazadores va a ser muy difícil» aplicar los planes que reclaman desde Europa para recuperar la tórtola.

fedexcaza tortola

Por FEDEXCAZA

Expertos e investigadores han coincidido hoy, en que la gestión cinegética de la tórtola es esencial para garantizar el futuro de la especie. Así se desprende de las intervenciones realizadas en el marco de la I Jornada Monográfica sobre la Tórtola Común, organizada por la Federación Extremeña de Caza y la Real Federación Española de Caza y que se ha celebrado en Plasencia.

Así, el director de Investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, que ha presentado una propuesta «de caza sostenible en Extremadura», ha dejado claro que «sin el compromiso y el trabajo de gestores y cazadores va a ser muy difícil» aplicar los planes que reclaman desde Europa para recuperar la especie.

En la misma línea se ha pronunciado el doctor en Veterinaria Gregorio Rocha, que ha destacado que tras muchos años trabajando con esta especie ha comprobado «que el único sector que se ha preocupado por mantener las poblaciones y cuidarlas ha sido el sector cinegético. Nadie más, ni conservacionistas ni administraciones, ha hecho algo. La tórtola en muchos lugares de Extremadura se mantiene todavía en poblaciones bastante saludables por la gestión y el cuidado que hacen los cazadores en estos cotos».

En cuanto a la propuesta de caza sostenible que plantea Artemisan para Extremadura, se asienta sobre tres pilares: monitorización de poblaciones y de la caza para tener un modelo poblacional; una serie de herramientas para decidir cómo y cuándo cazar; y todo sobre la base del plan de caza adaptativa de la UE. «Pensamos que sería posible realizarlo, que el sector cinegético está preparado y que podríamos mantener el interés por la conservación de la especie». Todo ello deriva de la experiencia ya desarrollada en Extremadura en el marco del PIRTE, un proyecto de recuperación de la especie «del que hemos aprendido que hay  muchos cazadores y gestores gestionando y cuidando las tórtolas, que es posible hacer una gestión sostenible de la caza, y que todo este colectivo podría empezar ya a aplicar ese plan de caza adaptativa».

Apoyo de la Administración

En el ámbito político, el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, ha destaca el trabajo que se lleva realizando en la región desde hace años para recuperar esta especie, materializado -entre otras cosas- en el PIRTE, para el que hay -avanzó- el compromiso de continuar trabajando un año más con la Fundación Artemisan.

Pedro Muñoz ha dejado claro que el declive de la tórtola “debe entenderse como un síntoma más del declive del hábitat que está influyendo no solo en la tórtola sino en otras especies». En cualquier caso, ha avisado, «la recuperación de estas especies debe ir de la mano del sector cinegético y cualquier iniciativa que no vaya de la mano con los cazadores está abocada al fracaso».

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha sido muy claro y ha avisado de que la lucha del sector en defensa de la gestión cinegética de la tórtola podría llegar incluso a los tribunales. Para Gallardo es llamativo que haya dos realidades enfrentadas: «la situación real, que es que en España la población sigue siendo abundante y se ha frenado su descenso desde 2013; y la realidad que intentan imponer los ecologistas y la Comisión Europea en contra del Gobierno de España y de gobiernos regionales como el de Extremadura, que es una moratoria sobre un ave en buena situación, con poblaciones aseguradas”. Todo ello sin poner sobre la mesa otras soluciones o prever qué ocurrirá si se abandona esa gestión cinegética. «Sólo pedimos que a través de un pequeño aprovechamiento cinegético nos dejen seguir gestionando los cotos para mejorar la situación de la especie».

Por último, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha vuelto a lamentar la diferencia de criterios en este asunto entre los diferentes ministerios, que está provocando que cada comunidad autónoma esté adoptando estrategias de manera individual ante el desconcierto que causa esa incertidumbre. Además, ha puesto en valor el intenso trabajo que está llevando a cabo todo el sector de la caza, tanto en España como en Europa.