En la Feria del Salón del Jamón, celebrada en el municipio de Jerez de los Caballeros, de la provincia de Badajoz, han encontrado una novedad que podría revolucionar el sector forestal. Se trata de un método para acabar con los problemas que, por ejemplo, el Cerambyx cerdo provoca en las encimas.

Estos escarabajos suelen encontrarse en las encimas y los alcornoques puesto que sus larvas se alimentan, principalmente, de la madera de estas especies. De este modo, es un insecto capaz de provocar graves daños en encinas maduras y, por lo tanto, constituye un gran problema para la conservación del hábitat.

En cuanto a sus consecuencias, la copa del árbol afectado va perdiendo vigor, con el paso del tiempo, y la defoliación se hace más patente conforme avanzan los años. Cuando se destruyen los vasos xilemáticos, también va disminuyendo la cantidad de agua que puede subir el árbol a la copa. La respuesta a ello es reducir su masa foliar.

Un avance en favor de la supervivencia de la naturaleza

Sin embargo, la ciencia ha actuado al respecto y lo ha hecho con este avance al que nos venimos refiriendo. En esa feria de Jerez de los Caballeros es donde lo ha podido descubrir Pepe Alba, cortador de jamón profesional.

«La investigación sobre los injertos en ejemplares jóvenes de encinas centenarias están dando sus frutos», ha asegurado en el texto que acompaña a la publicación con la que ha dado a conocer dicha novedad en su perfil de Instagram.

«Si eso ya es impresionante», ha continuado destacando, «también se están haciendo injertos de encinas en alcornoque para que den corcho, pero sus ramas den bellotas dulces».


Un hombre de campo muestra cómo un insecto protegido por los ‘expertos’ de la UE mata a las encinas


Asimismo, ha resaltado que es «toda una locura de la ciencia» esta forma de dar «algo de esperanza para esos problemas tan preocupantes» que tienen en la Dehesa como el Cerambyx y la Seca.

Antonio Pérez Moreno, veterinario de Jerez de los Caballeros; y Felipe Ontiveros Díaz, técnico investigador de Torre de Miguel Sesmero; son los dos expertos que están desarrollando este avance .«Podría ser la solución para el futuro de nuestro cerdo ibérico», ha considerado Pepe Alba.

Sobre el autor