Expedientan al guarda que acusó a los cazadores de furtivear lobos en Facebook

¿Lo compartes?

Este agente medioambiental de Asturias también acusó a los ganaderos de estafadores. Ahora aquellas declaraciones le pueden costar caro.

6/4/2018 | Redacción JyS

agente medioambiental acusa cazadores
Xurde Gayol en el vídeo que grabó. / lne.es

Xurde Gayol, agente medioambiental que trabaja en Asturias, en la zona de los montes de la cuenca del Navia, grabó un vídeo en julio de 2017 hablando sobre el lobo en el Principado. En esa grabación se puede ver a Gayol con el uniforme de trabajo acusando a ganaderos y cazadores de matar indiscriminadamente a los lobos. Incluso llegó a decir de sus compañeros asturianos que «les gusta el gatillo».

En su locución, el guarda comienza diciendo que el lobo «es un animal conflictivo porque lógicamente no come hierba y mata ganado y también especies cinegéticas». Además, argumenta que el Principado tiene miedo a cazadores y ganaderos, a los que denomina «grupos de presión».

Gayol continuó diciendo que aparte de los controles de población que hace la guardería muchos lobos son abatidos de forma ilegal. «Mueren atropellados, en lazos y en las cacerías de jabalíes». «Así que, por un lado, los guardas de la consejería matan ejemplares, que es lo legal en los controles poblacionales; pero hay muchos lobos muertos que no se computan: se matan en cacerías de jabalíes y se calla la boca y muchos lobos desaparecen», afirma.

Por otro lado, el guarda contó en el vídeo que muchos ganaderos intentan engañar a la Administración con supuestos ataques de lobo que no son tal. Además, acusó a los ganaderos asturianos de cambiar su ganado vacuno por caballar ya que este según él es una presa más fácil para el lobo. «Compran los potros por 50 euros y aquí pueden alcanzar los 300 o así», asevera en las imágenes del citado vídeo. También acusa en ellas a los ganaderos asturianos de soltar en los montes una raza protegida como es el asturcón para cobrar más subvenciones por los ataques.

Ahora estas declaraciones le han costado ser expedientado por la Administración para la que trabaja, tal y como publica La Nueva España. De prosperar esta investigación Gayol podría ser suspendido de empleo y sueldo durante varias semanas. Por su parte, varias asociaciones ecologistas han salido en su defensa argumentando que el guarda ha ejercido su derecho a la libertad de expresión y han pedido que se retire el expediente.

Expedientan al guarda que acusó a los cazadores de furtivear lobos en Facebook
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here