Más de 100.000 personas se manifiestan en masa al mismo tiempo en 40 ciudades españolas con el lema «¡Sí a la caza!». Se trata de la primera convocatoria de estas características que realizan las federaciones de caza del país.
15/4/2018 | RFEC
Más de 100.000 cazadores se han manifestado hoy en 40 capitales de provincia de toda España en defensa de la actividad cinegética y para exigir medidas al Gobierno contra la impunidad en redes sociales ante la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo, formado por más de un millón de cazadores. Las concentraciones, convocadas por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y todas las federaciones autonómicas, han contado con el apoyo y participación de los principales partidos políticos (PP, C’s, PSOE, VOX) y de todas las organizaciones del mundo rural (agricultores, ganaderos, pesca, forestal…).
Durante las concentraciones, el sector cinegético ha reivindicado su derecho a practicar una caza ética y sostenible y ha demandado a las Administraciones Públicas sensibilidad ante los problemas, demandas y necesidades del colectivo. Además, se ha recordado que la caza ha sido reconocida por múltiples organismos internacionales, incluida la Comisión Europea, como clave y esencial para el desarrollo económico y social del mundo rural, de la conservación de las especies, del medio ambiente y de la biodiversidad.
En la manifestación convocada en Madrid, el presidente de la RFEC, Ángel López, ha afirmado que «el Gobierno tiene que tomar medidas, como la reforma del Código Penal, para frenar la impunidad en las redes sociales por parte de colectivos radicales que se amparan en el anonimato y en la libertad de expresión para atacar de forma indiscriminada a todo el colectivo» y ha exhortado a los asistentes a reivindicar su derecho a cazar, «como actividad legal y regulada que en España practicamos casi un millón de personas que estamos olvidados por parte de la Administración Pública».
En el acto convocado en Madrid, el presidente de la Federación Madrileña de Caza, Antonio García Ceva, ha leído un manifiesto en el que se ha exigido respecto a la caza y a los cazadores, y una mayor sensibilidad de las Administraciones ante los problemas y demandas de un sector que es motor del desarrollo económico y social del mundo rural, que favorece la conservación y la diversidad, y que, además, genera riqueza.
El éxito de esta convocatoria contrasta con el fracaso de las manifestaciones en contra de la caza que tuvieron lugar el pasado mes de febrero y que pusieron de manifiesto el nulo respaldo social que existe hacia las propuestas prohibicionistas que se lanzan desde el sector animalista.