El programa de promoción que ASICCAZA ha presentado a Bruselas -para su posterior aprobación- y cuyas principales actuaciones se han dado a conocer hoy oficialmente en el marco de Alimentaria, han levantado una enorme acogida. Mucho interés han despertado también las estrategias de marketing y actuaciones que se desarrollarán de 2017 a 2019 para aumentar el consumo, con repercusiones positivas en toda la cadena de valor.
29/04/2016 | ASICCAZA
La presentación de esta “histórica” campaña de promoción, impulsada en unidad de acción por el conjunto de productores, comerciantes y distribuidores, ha tenido lugar hoy en el stand institucional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con la asistencia de destacados profesionales y representantes del sector, Administración y medios de comunicación.
El gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne Silvestre (ASICCAZA), Jaime Hurtado, ha destacado la enorme importancia del programa de promoción que será posible gracias a la importantísima aprobación de la Extensión de Norma por parte del conjunto del sector (en vigor desde el pasado 1 de marzo) por la que productores y comercializadores realizan una aportación que servirá para cofinanciar en un 30% la campaña, cuyo resto de fondos, el 70%, serán aportados por la UE.
Contará, así, con un presupuesto de 900.000 euros para los tres años y se desarrollará en España y una parte en Francia, por su influencia en los principales consumidores en la UE: Bélgica, Alemania y Reino Unido.
El gerente de ASICCAZA ha explicado que el principal objetivo de este programa es aumentar el consumo de la carne de monte en España al existir un enorme mercado potencial, pues actualmente el 90% de la producción se exporta.
Además, ha destacado su origen totalmente natural, “ya que es el único producto agroalimentario que se cría en los entornos mejor cuidados y sin coste medioambiental alguno para la sociedad”. También ha puesto en valor su contribución a la fijación de la población en el medio rural, pues genera miles de puestos de trabajo todo el año, y su papel medioambiental en la conservación de las especies, la biodiversidad, y equilibro ecológico.
Crear una cultura de la carne silvestre en España
A continuación ha intervenido el presidente de AGR Food Marketing, Mateo Blay, consultora especializada en el sector alimentario -líder en España- y que ganó el concurso público convocado por la Interprofesional para gestionar la citada campaña de promoción, que se desarrollará bajo el lema: “Sabor en estado puro”.
Durante su ponencia, Blay ha indicado que uno de los principales objetivos en España es que se conozca y valore la carne silvestre a por parte de los consumidores y restauradores por sus características diferenciales y únicas, su origen 100% silvestre y por tanto natural- y, en una segunda fase, a los carniceros de forma que la ofrezcan durante todo el año.
En Francia las acciones se realizarán fundamentalmente en el canal, de modo que “aumente la imagen de la carne silvestre española entre distribuidores e importadores y así aumentar también el precio de las ventas”.
Finalmente, ha destacado que el reto fundamental es “crear una cultura de la carne silvestre en España”. Y esto se pretende alcanzar a través de dos fases, una primera, para reforzar que es un producto “gourmet” con acciones en el canal Horeca y presencia en los medios de comunicación. Y en una segunda, con actuaciones dirigidas a todo el mundo, “para seguir creando motivación de consumo” recurriendo también a la televisión de cobertura nacional y en la franja horaria de máxima audiencia.