Un nuevo estudio sobre la cría en cautividad de fringílidos desmonta las teorías ecologistas

¿Lo compartes?

Según ha esclarecido el Instituto Catalán de Ornitología, la cría en cautividad presenta un índice muy elevado de mortandad, lo que avala la práctica del silvestrismo.

7/3/2018 | Redacción JyS

Foto: Plataforma en defensa del silvestrismo. 

Según publica la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, un nuevo estudio del Instituto Catalán de Ornitología (ICO) ha demostrado científicamente que la cría en cautividad de las aves fringílidas no puede ser considerada «una solución alternativa satisfactoria». Esto se debe a que este tipo de cría requiere una implementación y desarrollo que conllevan altas complicaciones técnico científicas.

Este estudio se ha basado en el jilguero, el verderón, el pardillo y el pinzón. En total se han estudiado 41 parejas. De todas ellas tan sólo 18 han criado o lo han intentado, es decir, un 43.9%. De este porcentaje sólo la mitad ha realizado una segunda puesta y tan sólo una pareja ha puesto una tercera.

En total, las aves estudiadas pusieron 116 huevos, lo que supone 4,14 huevos de media por puesta. Sin embargo, de esos huevos sólo nacieron un total de 55 pollos, un 47.41%, y de estos sólo sobrevivieron 29 ejemplares. Así pues, de la investigación se desprende que sólo una de cada cuatro crías ha logrado sobrevivir.

Así pues, desde la Plataforma han advertido que dado el alto índice de mortandad que se produce con la cría en cautividad, según se deduce de los resultados antes presentados y de experiencias previas, «la cría en cautividad en nuestro país, con las especies de fringílidos que se utilizan en la práctica del Silvestrismo, es anecdótica» y no representaría una alternativa viable a las capturas que «quedarían así contempladas en las excepciones recogidas implícitamente en la Directiva Europea AVES».

Un nuevo estudio sobre la cría en cautividad de fringílidos desmonta las teorías ecologistas
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here