Un reciente estudio ha revelado cuál es la principal causa de que Europa esté experimentando una disminución de la población de aves. Se trata de un problema que, a pesar de afectar a nivel continental y que lleva ocurriendo desde hace 40 años, no está teniendo la suficiente atención para encontrar la forma de solucionarlo.
Ha sido la revista PNAS, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo, la que ha compartido este trabajo de un equipo internacional conformado por medio centenar de investigadores. Lo lideran científicos de la Universidad de Montpellier y cuenta con la participación, en España, de expertos del Creaf, el ICO y el CSIC.
De esta forma, los autores del estudio alertan que se ha sufrido una reducción de las poblaciones de aves de un 25% de media en Europa. Además, esta cifra se acerca al 60% en el caso de las especies propias de terrenos agrícolas. En función de las características de las prácticas agrícolas de cada país, dicha disminución se ha dado de manera diferente.
Las prácticas agrícolas, principal causa de la disminución de aves en Europa
El estudio culpa a la intensificación de la agricultura y el aumento en el uso de fertilizantes y pesticidas de la disminución de aves en el continente europeo. Estos productos, argumentan, eliminan los insectos y otros invertebrados del suelo, que son alimento esencial de muchos pájaros. Además, también alertan de que contaminan las semillas y, en el caso de que los pájaros las ingieran, esas sustancias tóxicas se irían acumulando en su organismo, incluso llegando a provocarles la muerte.
Por su parte, los monocultivos dan lugar a paisajes homogéneos en los que se elimina la diversidad de vegetación. De este modo, las aves no se pueden alimentar de plantas y frutos variados, ni tampoco buscar refugio. En este sentido, los científicos advierten que esto no solo afecta a las típicas especies de áreas de cultivo, también a otras que acuden a ellos para nutrirse.
La muestra tomada por el estudio para ilustrar sus conclusiones ha sido de 170 especies de aves en 20.000 lugares de 28 países europeos, a lo largo de 37 años.
La urbanización y el cambio climático también están entre los responsables
Por detrás de las prácticas agrícolas, el cambio climático es la segunda causa de la disminución. Las temperaturas han aumentado considerablemente y esto ha provocado una pérdida del 40% de las poblaciones de aves propias de ambientes fríos. Asimismo, también del 18% de las de hábitats cálidos.
En el tercer puesto colocan la urbanización. Al haber cada vez menos zonas verdes y más edificación, en zonas urbanas se ha sufrido un descenso del 28% de las poblaciones de pájaros.
Las aves de bosque, de igual forma, han disminuido su presencia en, aproximadamente, un 18%. Este dato entra en contraposición con el aumento de cubierta forestal en Europa en los últimos años. Aunque es algo que podría explicarse con la menor calidad de los nuevos bosques del continente.