fbpx

Este estornino pinto sería capaz de imitar a una perdiz: replica sonidos de Star Wars, frases, silbidos...

Una mujer habla a su estornino para que imite sonidos que van desde Star Wars hasta diferentes frases o silbidos.

Estornino europeo

Las grandes nubes de estorninos (Sturnus unicolor) siempre son impresionantes… y ruidosas. A finales de primavera especialmente, cuando los pollos de las nuevas nidadas emprenden el vuelo, los grandes bandos de esta pequeña ave llenan el cielo.

Aunque el estornino es una especie sedentaria en el sur y el oeste de Europa y el suroeste de Asia, en el invierno las poblaciones del noreste migran hacia el sur y el oeste dentro del área de reproducción, e incluso llegan a nuestro país y al norte de África en esa migración, por eso es más común verlos en esta época.

Los bandos pueden llegar a ser tan grandes que cuentan con miles de estorninos que cubren con un manto negro aquellas zonas en las que se posan… pero no sólo eso es lo bello de esta ave, sino otra parte no tan conocida, como es la de su genial canto y el espectacular don que tienen para imitar otros sonidos. Ese alboroto que ofrecen en conjunto se transforma en toda una melodía cuando una de ellas ‘actúa’ en solitario.

Desde los sonidos de Star Wars hasta los silbidos de su dueña

Y es que los estorninos son unas de las aves que saben imitar casi a la perfección otro tipo de sonidos, como así da fe un vídeo de Reddit en el que uno de ellos copia con su canto todo lo que le dice su dueña. De hecho, su talento para la imitación vocal ha sido tal que incluso en obras como las de William Shakespeare se ha popularizado este peculiar pájaro tras mencionarlo en la primera parte de Enrique IV

En este caso, el animal reproduce desde los sonidos más sencillos hasta los de R2-D2 o el droide de Star Wars, según se los plantea su dueña. Todo un espectáculo digno de admirar. Y cuando la mujer se dispone a silbar, el pájaro le responde al final de la grabación…

Este cazador imita el canto de la perdiz roja con una habilidad pasmosa (parece real)

Perdiz cantando junto al autor del vídeo. © YouTube

En este otro vídeo, que dura poco más de 30 segundos, un cazador muestra todo un repertorio de reclamo digno del mejor macho de perdiz roja. El protagonista de las imágenes inicia la exhibición extraordinaria habilidad comentando: «A ver si hay alguien que lo iguale». Tras esto, comienza a cantar como una perdiz. Muchos veteranos cazadores creerían que lo que está emitiendo el canto es un pájaro de verdad si no fuera porque se lo ve a él. Sin duda, un canto difícil de igualar. Este es el vídeo.