fbpx

¿Por qué se mueren las liebres?

¿Qué origina la mixomatosis y por qué se tarda tanto tiempo en saber profundamente de qué trata la enfermedad? ¿Cómo se está combatiendo? Este capítulo de Jara y Sedal emitido en TVE lo cuenta.

El programa Jara y Sedal de Televisión Española analizó en uno de sus últimos capítulos el reciente brote de mixomatosis en liebres, una enfermedad contagiosa y mortal que ha afectado por primera vez y por sorpresa a la liebre ibérica. Diferentes organismos públicos y privados han puesto en marcha el proyecto Mixolepus para analizar la situación y buscar soluciones.

En verano de 2018 los cazadores vieron por vez primera animales infectados con esta enfermedad, con ojos y boca hinchados que sumen a la liebre en un estado de letargo que le impide huir y alimentarse. A los pocos días los cazadores comenzaron a ver multitud de liebres muertas con estos síntomas. Parecía que el virus que provoca la mixomatosis en el conejo había logrado dar el salto a esta especie.

Luis Romero Jefe de Epidemología del Ministerio de Agricultura, comienza explicando en el reportaje que «ante un brote así, hay un desconocimiento absoluto de la enfermedad, cuáles son las causas y las consecuencias».

El grupo Mixolepus está financiado por la Fundación Artemisan, coordinado por el Ministerio de Agricultura, y varias Universidades, además de la Junta de CLM. La Federación Española de Caza y la de Galgos también forman parte de ella.

Puedes ver aquí el reportaje.

Deja una respuesta