fbpx

Veterinarios aseguran que esterilizar jabalíes es «ridículo»

Jara y Sedal

Dudan de la eficacia del método impulsado en Cataluña por las asociaciones animalistas para frenar la sobrepoblación de jabalíes. Coger un «porco bravo» para darle una pastilla es además para ellos algo «totalmente impensable». 
19/12/2018 | Redacción JyS

esterilizar jabalies
Piara de jabalíes. / Shutterstock

Jabalíes de la comarca catalana del Vallés «toman la píldora» anticonceptiva en forma de vacuna. Se la suministran los integrantes de un equipo de investigadores del Departamento de Sanidad y Anatomía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma. El método, tal como informa La Voz de Galicia, no tendría gran utilidad en la provincia lucense debido a la superpoblación, dicen los veterinarios de la comarca. «Ponerse a esterilizar jabalíes para frenar su aumento resulta algo totalmente ridículo», aseguró ayer el veterinario que se ocupa de atender varias explotaciones de porcino en la provincia.
Los catalanes ensayaron el método para evitar cazarlos. Las informaciones que difunden los primeros resultados de la prueba dicen que los veterinarios consiguieron controlar el ciclo reproductivo del 100% de 70 ejemplares vacunados en 2017. No obstante, las imágenes de tres hembras de jabalí con crías tras haber sido sometidas al programa de esterilización que Jaraysedal.es publicó el pasado mes de junio cuestionaron su eficacia. 

Es «imposible» aplicar a los jabalíes la castración que se hizo durante años a los cerdos 

Uno de los veterinarios lucenses consultados dijo a La Voz de Galicia por su parte que actualmente nuevos métodos sustituyen la castración de cerdos que, durante muchos años, se llevó a cabo en la provincia. Sin embargo recordó que durante mucho tiempo se efectuó en vivo con la creencia de que los animales, siempre de corta edad, apenas sufrían porque apenas gritaban pero, pasados los años, algunos informes han revelado que esos ejemplares a tan corta edad «non vocalizaban». Según los expertos esos métodos nuevos que evitan la castración pasan por la inhibición de las hormonas. «Evidentemente, es imposible pensar en aplicar la castración que se hizo durante años a los cerdos a los jabalíes. Sí podrían utilizarse los nuevos métodos, que funcionan muy bien en las granjas porcinas, pero dudo mucho que sirvan para los jabalíes. Coger un «porco bravo»para darle una pastilla es algo totalmente impensable», apuntó el veterinario.

Lugo, un «parque temático de porcos bravos»

La provincia de Lugo lo tiene ahora mismo todo para ser un «parque temático de porcos bravos», como ayer dijo un veterinario. Este profesional expresó, en su opinión, las razones que se dan para que exista una superpoblación de jabalíes de tal magnitud que incluso muchos ejemplares se atrevan a entrar, sin demasiadas complicaciones, en zonas urbanas.
«Montañas abandonadas, pueblos con todas sus casas cerradas, grandes terrenos dedicados a la producción de maíz y montes con ‘poca limpieza’. Son los ingredientes necesarios para este parque temático. (…) Los jabalíes tienen un hábitat perfecto. Los agricultores se quejan de los daños y son víctimas de un sistema que ellos mismos generan.», apuntó uno de los veterinarios consultados quien aseguró que cada vez habría más población de animales salvajes.
Mientras tanto, la Xunta sigue ultimando detalles para llevar a cabo el control de los ejemplares que entran hasta el centro de Lugo sin ningún tipo de problema. Los técnicos de Medio Ambiente trabajan en la elaboración del censo de lugares, con las referencias catastrales incluidas, para ponerlo a disposición del Concello de Lugo.