Si tu perro se ha perdido o te lo han robado, seguramente estarás desesperado por recuperarlo y harás todo lo posible por encontrarlo. Sin embargo, ten cuidado con los falsos rescatadores que se aprovechan de tu situación y te piden dinero a cambio de devolverte a tu mascota.
Se trata de una estafa que lleva años afectando a cazadores y no cazadores de toda España y que consiste en lo siguiente: el estafador ve tu anuncio de búsqueda en las redes sociales o en otras plataformas y te llama diciéndote que ha visto a tu perro anunciado por internet por una cantidad de dinero, normalmente entre 100 y 500 euros. En otras ocasiones te dice que está en una protectora y le piden esa cantidad por los gastos ocasionados. Te dice que él no tiene dinero para comprarlo y que si le ingresas esa cantidad, él se encargará de rescatarlo y entregártelo.
El problema es que el estafador no tiene ni idea de dónde está tu perro, solo se basa en la información que tú has publicado o en la que ha podido investigar en tus perfiles sociales. Una vez que recibe el dinero, corta la comunicación contigo e incluso se burla de ti por haber caído en su trampa, como ha sucedido con un estafador de Murcia que acaba de ser detenido por la Guardia Civil.
Se trata de un hombre de 41 años con antecedentes por hechos similares, que había engañado al menos a diez personas en distintas provincias españolas. El hombre fue localizado y detenido en Ceutí, en Murcia, y se le imputan diez delitos de estafa. También se ha investigado a una mujer de 29 años que hacía de intermediaria bancaria, sacando el dinero en efectivo y entregándoselo al estafador.
Esta estafa no solo supone un daño económico para las víctimas, sino también un daño moral y emocional, ya que se juega con sus sentimientos y su esperanza de recuperar a sus fieles amigos. Por eso, es importante estar alerta y no fiarse de nadie que nos pida dinero por adelantado sin ofrecernos ninguna garantía ni prueba de que tiene a nuestro perro.
Si ya has sido víctima, avisa a la Guardia Civil en este número
Si estás leyendo este artículo demasiado tarde y ya has sido estafado, ponte en contacto con la Guardia Civil. El instituto armado ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de engaño que se pongan en contacto con ellos en el teléfono 96 514 56 60, extensión 0610012.
Consejos para recuperar a tu perro
Si tu perro se ha perdido o te lo han robado, lo mejor es seguir estos consejos:
- Denuncia el caso ante la Guardia Civil o la Policía Nacional lo antes posible. Facilita toda la documentación del animal, incluyendo el microchip y el tatuaje si lo tiene.
- Difunde su desaparición en redes sociales y otras plataformas especializadas. Pon una foto donde se le vea bien y describe sus rasgos distintivos. Indica también la zona donde se perdió o fue robado y un teléfono de contacto.
- Cuelga carteles por los pueblos cercanos al lugar donde se perdió o fue robado. Pega los carteles en lugares visibles y concurridos, como veterinarios, tiendas de animales, bares o gasolineras.
- Investiga en las páginas web de perros desaparecidos o encontrados. Hay varias páginas web que ayudan a encontrar a tu perro o a localizar al dueño de un perro encontrado. Algunas de ellas son: Animales perdidos, Perro perdido, Online perros, etc.
- Utiliza un collar identificador con tu número de teléfono. Así, si alguien encuentra a tu perro, podrá llamarte directamente y evitar intermediarios. También puedes usar un GPS para localizar a tu perro en caso de que se pierda.
Esperamos que estos consejos te sean útiles y que puedas recuperar a tu perro lo antes posible. Recuerda que los perros son parte de nuestra familia y que merecen todo nuestro respeto y cuidado. No caigas en la estafa de los falsos rescatadores y denuncia cualquier intento de engaño.