fbpx

No se podrá ir a cazar y pescar en Madrid: el Gobierno decreta el Estado de Alarma

El Ejecutivo decreta el estado de alarma en Madrid tras no llegar a un acuerdo con el gobierno regional. Los cazadores y pescadores de la capital y de los otros nueve grandes municipios de más de 100.000 habitantes donde la incidencia de contagios es superior a 500 vuelven a quedar confinados.

Edu Pompa

Pedro Sánchez ha convocado este viernes un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días, el tiempo que permite la Constitución al Gobierno ante una situación extrema. La decisión, aprobada esta misma mañana, busca restaurar las medidas que tumbó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por lo que no permitirá a los cazadores y pescadores de Madrid y de aquellos municipios afectados por estas restricciones, salir a cazar o pescar.

La decisión ha llegado tras el revés sufrido por el Ejecutivo Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras rechazar las medidas que restringían desde el pasado viernes la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectaban a los derechos y libertades fundamentales. Al no contar con el aval judicial, no se podía multar a los ciudadanos que incumplieran la normativa y quedaban en papel mojado los confinamientos perimetrales de los cerca de cinco millones de ciudadanos que, desde el pasado viernes por la noche, no podían salir de sus municipios salvo excepciones.

La decisión de aprobar un estado de alarma de forma unilateral permitirá al Gobierno rescatar las medidas tumbadas por los tribunales para la capital y otros municipios madrileños de más de 100.000 habitantes donde la incidencia de contagios es superior a 500: no salir del municipio donde se vive salvo para ir a trabajar o excepciones justificadas. Si el Ejecutivo ve necesario prorrogar la alarma más allá de esos 15 días tendrá que solicitarlo al Congreso y lograr la mayoría de la Cámara.

Según han informado fuentes del Gobierno, está previsto que se publique en el BOE a partir de las 15:00 horas de este viernes 9 de octubre.