No solo dentro de España surgen dudas sobre aspectos relacionados con la actividad cinegética. Esto es una cuestión que va más allá y alcanza un nivel internacional. Uno de esos asuntos tiene que ver con la caza del zorro en Inglaterra y las mentiras que sobre ello han extendido los grupos animalistas.

Desde dicho sector y, más en concreto desde el Partido Animalista (PACMA), con frecuencia se han vertido múltiples críticas hacia la caza de estos animales en nuestro país. Muchos de sus argumentos se han basado, principalmente, en la prohibición de esta actividad en otros países, como es el caso de Inglaterra.

Zorro. © Shutterstock

Sin embargo, la Ley de Caza de 2004 (HA 2004) muestra una realidad muy diferente a la expuesta por los anticaza. Hay que remontarse al siglo XV para conocer los inicios de la caza del zorro en el Reino Unido. Esta consistía en la persecución y la captura de un ejemplar por parte de un jinete, acompañado por una jauría de perros.

La ley de caza en Inglaterra

En el año 2005, después de las presiones ejercidas por los defensores de los derechos de los animales, en Inglaterra y en Gales se declaró ilegal este tipo de caza. Tal y como establece la HA 2004, se considera que una persona comete un delito si caza un mamífero salvaje.

De este ámbito de aplicación, en cambio, están excluidos los conejos y las ratas, mientras que la liebre puede ser cazada por cualquier número de perros cuando se abate con arma.

Respecto a los zorros, dicha ley indica que estos pueden ser acechados o sacados de su refugio para fines definidos, siempre que no se utilicen más de dos perros. Tales fines son las pruebas de campo o la protección de aves cinegéticas, silvestres, pesqueras, o por razones agrícolas y ganaderas.

zorro-verano-predadores
Zorro. © Shutterstock

Para todas ellas se deberá contar con el permiso del propietario del terreno y tomar medidas para asegurar que, en el menor tiempo posible desde que se localice el ejemplar, este sea cazado haciendo uso de un arma por parte de una persona autorizada.

Las sanciones por la captura ilegal de zorros en Inglaterra

Todos los delitos de este tipo, reflejados en la HA 2004, son castigados por multas económicas de hasta 5.000 libras esterlinas. De este modo, los perros, vehículos y demás equipos empleados en dichas infracciones podrán ser confiscados y, si se considera procedente, también destruidos.


Un antiguo documental muestra los secretos de un viejo cazador para atraer ciervos y zorros usando una hoja


En el caso de los propietarios de tierras que permitan su uso para fines de captura prohibidos, salvo en las excepciones anteriormente mencionadas, estos también serán culpables de cometer un delito, según la HA 2004.

Por lo tanto, la situación actual de Inglaterra permite a los cazadores dar captura a los zorros utilizando sus armas, pero no con sus perros, a menos que solo sean uno o dos y con un permiso especial.