El Proyecto Coturnix, financiado por Mutasport, ha llegado a su tercer año de censos de codornices en España. Para ello, y tal y como ha asegurado José Antonio Pérez Garrido, uno de los encargados de llevar a cabo dicho proyecto, al equipo de Jara y Sedal, han intensificado el Método Específico para el Seguimiento de la Codorniz Común (SEC).

Con él se diseñan «itinerarios de censo con 10 puntos de escucha, separados entre ellos por 750 metros, donde se realizan escuchas nada más llegar». Después de esto, Garrido ha detallado que «se anotan los cantos que se oyen, tras disponer un reclamo de codorniz hembra, y, finalmente, se lleva a cabo una captura y anillamiento para tratar de afinar lo más posible con el número de machos presentes en la zona.

La explicación a este procedimiento es que muchos machos no cantan y entran al reclamo de hembra en silencio. Con esa práctica de anillamiento consiguen contabilizar esos machos al mismo tiempo que los que sí están cantando en el campo.

Asimismo, Garrido ha matizado que «cada itinerario SEC se realiza con una periodicidad de entre siete y 10 días para ver los movimientos de codornices que hay por la península». A día de hoy, estos censos se están realizando en zonas de Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, León y Navarra.

Resultados «bastante buenos» en León

En cuanto a la situación actual de esta primavera, Garrido la considera como «muy buena», con codornices «de forma homogénea prácticamente por todos sitios». Este año está siendo todo lo contrario a lo que ocurrió el pasado, según ha afirmado a este medio.

«Hay muy buen campo y condiciones en Castilla-La Mancha y las codornices se están manteniendo allí», ha concretado. En el norte, además, también están teniendo una campaña «bastante regular, con unos números de machos detectados bastante constantes entre Sec y Sec».

Hablando de su caso en concreto, como dinamizador del Proyecto Coturnix en Castilla y León, ha valorado que está siendo una primavera «muy constante y con resultados bastante buenos». «He alcanzado ya las 100 codornices anilladas, cuando el año pasado llegué a esta cifra a primeros de junio».


El Proyecto Coturnix pone en marcha un método específico de seguimiento de codorniz en España


«Quizá se estén viendo menos en zonas más norteñas», ha apuntado Garrido, «zonas tradicionalmente más frescas, donde otros años, por estas alturas, se empezaban a notar entradas de codornices». En cambio, durante este año parece estar «más flojo».

La razón de ello, en palabras del dinamizador del proyecto en León, es que las codornices están más bajas. «Han encontrado muy buenas condiciones en ambas mesetas y no han tenido la necesidad de subir a zonas más frescas», ha concluido.