España entre los países con menos armas en manos de civiles

¿Lo compartes?

Mientras que en países como Estados Unidos hay 120,5 armas de media por cada 100 habitantes, en España se registran tan sólo 7,5 para la misma proporción. 

22/6/2018 | Redacción JyS

Foto: Ángel Vidal

Según un estudio publicado recientemente, a finales de 2017 había aproximadamente 857 millones de armas de fuego en manos de la población civil, un 32% más que en 2006.

Las nuevas estadísticas muestran que las fuerzas de seguridad públicas poseían 22,7 millones de ejemplares en 2017 y los ejércitos 133 millones. Si analizamos más datos, sorprende que sólo 100 millones de las armas en manos de civiles estuviesen registradas, aproximadamente un 12% del total.

No obstante, en este punto cabe hacer un inciso. La definición legal de armas de fuego civiles varía según el país. Así pues, en algunos estados se permite la tenencia de armas que en otros son consideradas de uso militar. Para el estudio que aquí desgranamos se ha tenido muy en cuenta este aspecto.

Gráfico de los países donde los civiles poseen más armas. / Small Arms Survey

Los números por países reflejan un ‘top 3’ que supera con creces al resto del mundo. Los tres con más armas en manos de civiles son: Estados Unidos, con 393.300.000 armas; India, con 71.100.000 y China con 49.700.000.

El caso de Estados Unidos no deja de llamar la atención, pues desde 2006 y hasta el año pasado se adquirieron hasta 122 millones de armas por parte de civiles, si bien con la llegada de Trump a la Casa Blanca la producción ha retrocedido considerablemente, llevando incluso a empresas como Remington a la bancarrota.

Si hablamos en términos de ratio de armas por cada cien habitantes, entonces encontramos que Estados Unidos posee el rango más elevado: 120,5 armas. Por el contrario, países como Indonesia, Japón, Malawi y algunos estados del Pacífico muestran un ratio de un arma por cada 100 personas. No obstante, en este aspecto cabe destacar la diferencia entre el primer país (EE.UU.) y los dos que le suceden en la lista: Yemen, con una tasa de 52,8 armas por cada 100 habitantes y Montenegro con 39,1.

Gráfico de países europeos con más armas en manos de civiles. / Small Arms Survey

Lejos de estas cifras encontramos a España. Con aproximadamente 46 millones de habitantes, el número de armas en posesión de civiles se queda en 3.464.000 ejemplares. Esto se traduce en un ratio de 7,5 armas por cada cien habitantes.

Debido a estas cifras, España ni tan siquiera aparece entre los 25 países con población civil más armada. Es más, también se posiciona lejos de los países europeos con más armas en manos de civiles como son Rusia, Alemania o nuestra vecina Francia. 

España entre los países con menos armas en manos de civiles
5 (100%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here