fbpx

Erasmus ‘de caza’: la FCCV ofrecerá un centenar de becas para realizar prácticas en el extranjero

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana logra será pionera en España al ofrecerlas a estudiantes y profesores del ciclo de “Aprovechamiento y conservación del medio natural”.

Un estudiante toma notas a pie de campo. © Shutterstock

La Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha conseguido una Acreditación Erasmus+ en el ámbito de la Formación Profesional hasta 2027, lo que le convierte en la primera entidad a nivel nacional vinculada al sector cinegético en lograrlo. Durante el próximo curso, ofrecerá cerca de un centenar de becas para que, tanto alumnado como profesorado del ciclo de “Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural” de los centros adscritos, puedan complementar sus estudios en el extranjero.

La Escuela de Caza y Naturaleza, dirigida por Lorena Martínez, podrá solicitar anualmente becas de movilidad de Erasmus+ para alumnos y profesores que quieran realizar prácticas formativas en parques naturales, organizaciones de educación y conservación medioambiental, cotos de caza… etc, en distintos destinos de la Unión Europea. Las prácticas para los alumnos tendrán un mes de duración y una semana para las que realicen los formadores, tal y como contempla el programa Erasmus+, y se realiza a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

La directora de la Escuela señala que «se trata de un importante logro para la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, pionera en España en incluir el programa Erasmus+ en su oferta formativa». En este sentido, añade que «los estudiantes y profesores podrán ir becados a países como Italia, Irlanda, Portugal o Finlandia, donde conocerán sobre el terreno el funcionamiento y el trabajo de campo así como diferentes modelos de gestión. En definitiva, una oportunidad para ampliar sus conocimientos y reforzar su formación en países con culturas e idiomas distintos», declara Lorena Martínez.

Más oportunidades para estudiantes y formadores

Según explica la directora, los objetivos principales del proyecto Erasmus+ son la promoción e internacionalización de la FP en conservación medioambiental, impulsar una red de entidades que implementen intercambios internacionales para el desarrollo de acciones educativas, dotar al profesorado de mayores habilidades técnicas, lingüísticas y pedagógicas y promocionar las posibilidades de empleabilidad como instrumento contra la despoblación y el medio rural.

Sobre el desarrollo del programa, reconoce que «han sido intensos meses de trámites administrativos y de coordinación, un esfuerzo extra que se suma al trabajo diario que conlleva la dirección de la Escuela de Caza y Naturaleza –por la que ya han pasado más de 9.500 alumnos- pero que al final tiene su recompensa: ser la primera entidad cinegética en conseguir la Acreditación Erasmus+, con más oportunidades para estudiantes y formadores».

Los centros que participarán en el programa son el I.E.S. Murgia B.H.I.  de Murgia (Vitoria), el I.E.S. San Juan de Dios, de Medina-Sidonia (Cádiz), el I.E.S. Emilio Muñoz, de Cogollos de la Vega (Granada), el I.E.S. Concejo de Tineo, de Tineo (Asturias), el C.P.I.F.P. Lorenzo Milani, de Cabrerizos (Salamanca), el I.E.S. El Pont de Suert, de Pont de Suert (Lleida) y la Escola Agrària del Pirineu, de Montferrer (Lleida). Erasmus+ es el Programa de la Unión Europa para la Educación, Juventud y Deporte. En sus 34 años de historia, más de 10 millones los europeos de todas las edades han podido realizar intercambios gracias a las becas que ofrece.