Desde que comenzó a tramitarse la nueva ley animalista del Gobierno de España, a lo largo de los meses se han ido generando diversas polémicas por asuntos recogidos en dicho texto legal. Uno de ellos es la protección a los «gatos comunitarios» que supone una auténtica amenaza para la biodiversidad. De todo ello han hablado en Equipo de Investigación.
Será el día 29 de septiembre de 2023 cuando entre en vigor esta ley. A partir de entonces ya no estará autorizado el control de perros errantes y gatos asilvestrados y serán varias las regiones españolas afectadas, tal y como ya informó la Federación Andaluza de Caza.
En este sentido, es de gran relevancia saber que los gatos asilvestrados han causado la extinción de 63 especies de animales. No obstante, esto no ha sido suficiente para frenar al Gobierno español que, además, pretende obligar a las administraciones públicas a mantenerlos con recursos públicos.
Equipo de Investigación advierte del peligro de las colonias felinas
Tanta es la preocupación vivida por esta circunstancia que el programa de La Sexta, Equipo de Investigación, lo ha abordado en uno de sus programas. En él, el científico Christian Gortázar ha avisado de que «los gatos no confinados causan impactos negativos que afectan a la habitabilidad en el medio urbano y a la salud pública».
«Los gatos son una especie invasora de las más importantes. Después de la rata, es el siguiente animal más dañino. De hecho, más de 800 científicos españoles expresamos nuestra preocupación porque la nueva ley de bienestar animal lo que hace es representar solo a un sector de la sociedad, digamos al sector animalista, el que piensa en el animal individuo. No representa tanto al sector que entiende al animal desde un punto de vista utilitarista y también desde el punto de vista de la biodiversidad, de la conservación, que es igualmente importante», ha añadido.
Tal y como ha detallado Gortázar, en España «hay seis millones de gatos de compañía». Por el contrario, ha sostenido que desconoce cuántos felinos hay en las colonias callejeras.
Por último, el científico ha defendido que «la única forma de gestionar a partir de ahora a los gatos sin dueños va a ser a partir del método de captura, esterilización y suelta en el que se basa el sistema de colonias felinas».
Hasta 200.000 euros de multa por matar a un gato asilvestrado
Como parte de la defensa que este texto legislativo hace de los gatos asilvestrados, su artículo 41 hace referencia a las obligaciones de los ciudadanos en este sentido: «Las personas, en su convivencia natural con las colonias felinas, deberán respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de los gatos comunitarios que las integran, así como las instalaciones de comida, y refugio propias del programa de gestión de gatos comunitarios».
Asimismo, el apartado e) del artículo 75 recoge como infracción muy grave el «dar muerte a gatos comunitarios fuera de los casos autorizados por esta ley».
Siendo conocedores de esto, consultamos el artículo 76, referente a las sanciones. En cuando a las infracciones muy graves, estas están establecidas desde los 50.001 hasta los 200.000 euros. Por lo tanto, esta es la abultada cuantía que a quien se le ocurra acabar con la vida de un gato deberá pagar a partir de septiembre.