Este fin de semana, los ciudadanos de la Unión Europea se preparan para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones europeas. En este contexto de participación democrática y debate político, la revista Jara y Sedal ha tenido la oportunidad de dialogar con uno de los aspirantes al Parlamento Europeo. Nos referimos a Pedro Narro, candidato del partido VOX, quien ha compartido con nosotros las iniciativas y el enfoque de su partido respecto a temas cruciales para el medio rural y, más específicamente, para la caza. Bajo el liderazgo de Santiago Abascal en España, VOX propone una serie de medidas que prometen impactar significativamente en estas áreas. A continuación, les presentamos la entrevista exclusiva que hemos realizado a Pedro Narro, donde nos detalla las propuestas y la visión de VOX para el futuro del campo y la actividad cinegética.
Pregunta. Sr. Narro, ¿Cuál es su posición personal sobre la caza y cómo cree que influye en la cultura y tradiciones de España?
Respuesta. Para nosotros la caza es el eje vertebrador del medio rural. Sabemos que hay muchos ataques a la caza por parte de las ONG medioambientalistas y no solo contra la caza, si no también contra cualquier actividad y sector económico que sea susceptible de producir un medio económico en el medio rural y la caza es uno de ellos. La actividad cinegética tiene además un gran componente social, cultural y medioambiental y por eso siempre la hemos defendido en Bruselas.
P. ¿Por qué deben votar los cazadores en las elecciones europeas?
R. Los cazadores se juegan mucho y es necesario que haya partidos en Bruselas no solamente que estén ganando la batalla ideológica, sino también informando sobre lo que en realidad significa esta actividad. Los cazadores también necesitan gente en el Parlamento Europeo, que sean conscientes de que hay un montón de reglamentos, un montón de directivas que afectan a la caza y que hay que trabajar en ellos para que en Europa se entienda que la caza es un aliado del medio ambiente y no supone ninguna amenaza.
P. Uno de los principales puntos de su programa es combatir el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, cada vez más criticadas desde el mundo rural. ¿Qué medidas concretas proponen?
R. En primer lugar pedimos una derogación del Pacto Verde porque se trata de una invención maquiavélica de socialistas y populares en el Parlamento Europeo que acabará con nuestro medio rural. Pedimos, por tanto, una revisión sustancial de, por ejemplo, la política agrícola común para que no sea una política verde y que tenga en cuenta factores económicos y sociales.
Proponemos que a través de nuevas normas, a través de nuevos reglamentos, se considere toda la aportación que hace la agricultura y la ganadería al mantenimiento del mundo rural. También pedimos que haya una revisión total de la política comercial, porque no tiene ningún sentido que en Europa estemos aumentando las obligaciones de bienestar animal, de medio ambiente y de sanidad animal y al contrario, en terceros países con los que comerciamos, no hagan absolutamente nada de lo que decimos en Europa.
«Queremos eliminar todas esas restricciones que se están imponiendo a la caza desde los reglamentos que se elaboran en Bruselas: prohibición del plomo en la munición deportiva, la nueva ley de bienestar animal en cuanto al transporte, las ideas de restringir el consumo de carne de caza…»
P. ¿Por qué proponen derogar la Ley de Restauración de la Naturaleza?
R. Porque la Ley de Restauración de la Naturaleza, como otras muchas leyes, procede del Pacto Verde. Vienen de una concepción completamente equivocada. Una concepción del mundo que entiende que la agricultura, la ganadería, la actividad cinegética… son enemigos del medio ambiente a batir. Introduce sin ninguna base científica prohibiciones en contra del sentido común para que nuestros agricultores puedan producir alimentos. Nosotros decimos que no hace falta una Ley de Restauración de la Naturaleza, sino que hace falta una ley de restauración de la agricultura y la ganadería.
P. En su programa prometen «favorecer una verdadera conservación del medio natural». ¿En qué se traduce esto exactamente?
R. En primer lugar queremos eliminar todas esas restricciones que se están imponiendo a la caza desde los reglamentos que se elaboran en Bruselas. La prohibición del plomo por ejemplo en la munición deportiva, la nueva ley de bienestar animal en cuanto al transporte que afectará a los cazadores y las rehalas, las ideas desde Europa de restringir el consumo de carne de caza… Muchas cuestiones que están en contra de la conservación del medio natural.
P. En el resumen de su programa electoral no hacen ninguna mención expresa a la caza ni a las cuestiones que la afectan exclusivamente desde Europa. En anteriores elecciones, como las generales del año pasado, VOX sí incluyó la actividad cinegética en sus promesas electorales ¿A qué se debe esta ausencia?
R. Sí se hace referencia. Hay una versión corta, que fue la primera que se publicó, donde no se detallan ni se enumeran todas nuestras prioridades. Pero hay una versión más extensa donde sí está incluida la caza, la pesca y la tauromaquia en un apartado específico.
«Para nosotros es prioritario que se acabe con la moratoria de la tórtola europea, entre otras cosas»
P. Sin embargo, no hemos encontrado referencia a la campaña #LaCazaVotaEnEuropa puesta en marcha por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y con la que ustedes se han comprometido recientemente.
R. Todas las medidas que están incluidas en ese documento, la mayoría, sí que se reflejan en nuestro manifiesto. No es nada nuevo. El documento que hemos firmado con la RFEC lo único que hace es volver a recordar una serie de compromisos que VOX lleva aplicando desde el primer día que llegamos al Parlamento Europeo en 2019. En ese documento no hay nada nuevo que VOX no haya hecho y que no esté entre las prioridades de VOX para defender en Bruselas al mundo de la caza.
P. ¿Y cuáles son esas prioridades?
R. Para nosotros es prioritario que se acabe con la moratoria de la tórtola europea, entre otras cosas. Tenemos varias propuestas específicas y que haya un control en la fauna silvestre. Seguimos en la lucha contra la sobreprotección del lobo para que se modifique su estatus. La situación con el lobo actualmente es dramática para muchísimos ganaderos y por supuesto apoyamos que todos esos ganaderos afectados, primero se les proteja y segundo reciban unas indemnizaciones que tengan un montante justo.
P. Europa es el gran sustento del lobby ecologista y animalista, instigadores de leyes como la de restauración de la naturaleza o el Pacto Verde Europeo. Estos movimientos se financian desde hace años en su mayoría gracias a las millonarias subvenciones que se conceden desde Bruselas. Usted ha visto sobre el terreno cómo trabajan y se organizan ¿Nos puede explicar cómo lo hacen y por qué tienen tanto éxito?
R. Muchas de esas pequeñas ONG que prometen defender la ecología se han convertido en multinacionales del ecologismo. Defienden muchos intereses, pero entre esos intereses no están verdaderamente l protección del medio ambiente y de la ecología. Al final lo que han conseguido es que haya menos bienestar animal, que la situación de la biodiversidad empeore… Es decir, consiguen lo contrario a lo que dicen defender.
El principal problema viene además de los partidos mayoritarios, del Partido Popular y Socialista en Europa. Han utilizado la misma narrativa. Ha habido una especie de pelea por aparentar quién era más verde y, claro, esa pelea la han perdido. Y es que se ha hecho en los últimos años una legislación a medida del postureo verde y radical pero esto no ha servido para que los ecologistas reconozcan su victoria si no para que pidan más, más y más, no solamente en la PAC, si no en todas y cada una de las políticas de la UE.
P. ¿Tienen pensado combatir estos lobbies de alguna manera?
R. Lo tenemos muy claro. Y lo estamos haciendo. Llevamos ya cinco años haciéndolo. Confrontamos con ellos aportando datos y de la mano de la ciencia. Creo que es la mejor manera de competir y combatir a los ecologistas y al postureo verde.
P. ¿Qué cree que debería hacer el sector cinegético para adquirir mayor relevancia en Bruselas?
R. Creo que el sector cinegético se ha dado cuenta que muchas de las decisiones que afectan a la caza en España se elaboran y se producen en Bruselas. He visto cómo cada vez más los cazadores y sus asociaciones están presentes en Bruselas defendiendo sus argumentos y sobre todo lo más importante, haciendo una labor pedagógica. Hay mucho desconocimiento de lo que verdaderamente aporta la caza en términos económicos y en términos de mantenimiento, de conservación de la biodiversidad… Hay muchos prejuicios y en Europa todavía hay que derribar esos mitos.
Esos falsos mitos que subsisten sobre la caza. Por ello, les invito a que sigan buscando aliados en otros países y que sigan utilizando instrumentos como el grupo que hay en el Parlamento Europeo de caza y biodiversidad para mostrar, no solo a los europarlamentarios, si o también a las instituciones europeas que la caza va de la mano del medio ambiente y va de la mano de la conservación de la biodiversidad.
«Siempre hemos luchado contra los lobbies ecologistas para demostrarles que la mejor manera de evitar la despoblación y de que la gente no abandone sus pueblos es fomentando la actividad agrícola y cinegética»
P. Por último, ¿por qué considera que deben votar a VOX los habitantes del mundo rural en general y los cazadores en particular?
R. Los habitantes del medio rural tienen en VOX un partido que defiende sus intereses. Que defiende un medio rural vivo, dinámico y que la gente que vive en él tiene que tener rentabilidad e infraestructuras. Y siempre hemos apoyado aquellas actividades como la agricultura, la ganadería, la caza… que generan economía, riqueza y que fijan la población en el medio rural.
Nosotros no hemos tenido nunca ninguna ambigüedad. Siempre hemos luchado contra los lobbies ecologistas para demostrarles que la mejor manera de evitar la despoblación y de que la gente no abandone sus pueblos es fomentando la actividad agrícola y cinegética. Ha sido nuestra prioridad siempre y lo seguirá siendo.