Quienes le han conocido y han tenido que abordar cuestiones relativas a la caza durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia aseguran que Alberto Núñez Feijóo es un hombre dialogante que sabe escuchar antes de tomar decisiones. Además, ve a los cazadores como conservacionistas aliados a la hora de solucionar los problemas que plantea la fauna salvaje a la Administración.
Durante su etapa al frente de la oposición ha presentado propuestas legislativas alineadas con las demandas del sector cinegético y su apoyo fue clave para que la caza quedase excluida de la ley animalista aprobada por lo que él denomina el «sanchismo».
Hoy responde a nuestras preguntas en un momento en el que la mayoría de las encuestas de intención de voto aseguran que será el próximo presidente del Gobierno de España y tras enfrentarse exitosamente en un debate electoral a su rival socialista, Pedro Sánchez. Una entrevista que podría tildarse de histórica, puesto que es la primera concedida a un medio especializado en caza y pesca por un candidato del Partido Popular antes de unas elecciones generales, lo que pone de manifiesto el peso político alcanzado por la actividad cinegética y el mundo rural del que Núñez Feijóo proviene y en el que dio rienda suelta a su afición por la pesca durante su niñez.
Pregunta. La caza y el mundo rural cada vez están cobrando más espacio en los programas electorales y en el discurso político de los diferentes partidos. De hecho, durante estas semanas usted mismo está poniendo en valor su origen rural. Es un fenómeno que no solo afecta a España, sino que se repite en toda Europa. ¿Cuál cree que es realmente la importancia de este sector a nivel electoral?
Respuesta. Nací en Os Peares, un cruce de caminos de dos provincias, cuatro ayuntamientos y tres ríos. He pescado mucho de pequeño en el río Sil. Y fui durante 14 años presidente de una comunidad autónoma eminentemente rural, como Galicia. Milito en el convencimiento de que hay mucha España y una España maravillosa fuera de las grandes ciudades. Y creo firmemente en que a la política de los últimos años le ha faltado sensibilidad y voluntad para mirar más a los problemas de esa España fuera de las grandes acumulaciones de población.
El sector primario y el mundo rural son una de nuestras grandes prioridades, y lo seguirán siendo si los españoles nos otorgan su confianza el próximo 23 de julio. Su fortaleza permitió mantener la actividad en los peores momentos de la crisis que se vivió durante el Gobierno de Zapatero y fue clave para garantizar la alimentación durante la pandemia, superando todas las dificultades con esfuerzo y generosidad.
La caza, como actividad indisociable al mundo rural, es un sector fundamental: aporta a la economía más de 6.000 millones de euros cada año y es garante del equilibrio.
El rural ha sido uno de los ámbitos más castigados por el sanchismo. Hemos tenido que presenciar cómo los ministros del Gobierno, en lugar de buscar acuerdos o soluciones a los graves problemas que han surgido estos años, han optado por poner en duda la profesionalidad de agricultores y ganaderos, los han insultado, acusado y acosado.
La aplicación de criterios ideológicos ha llevado al rural a una situación verdaderamente comprometida. Subida de costes, el aumento de impuestos, una sequía con escasa respuesta por parte del Gobierno, caída de ayudas en la PAC de más de 5.000 millones de euros… han tenido consecuencias y muy serias en los grandes indicadores. La caída de la renta agraria en más de 3.000 millones de euros desde que gobierna Sánchez, 85.000 ocupados menos, una preocupante falta de relevo generacional por pérdida de rentabilidad, así como el abandono y cierre de numerosas explotaciones son otras de las consecuencias de la ineptitud de este gobierno en esta materia.
En nuestro programa electoral incluimos un conjunto de medidas para apoyar al sector primario, a la industria agroalimentaria y proponemos propuestas atractivas para que los jóvenes no solo se vayan del rural, sino que se queden y vengan muchos más a establecerse y trabajar.
Por tanto, sí. Más allá de la época electoral en la que vivimos, el mundo rural y las actividades a él vinculadas, como la caza, tienen un valor esencial en nuestras vidas, tienen un papel importante en el programa electoral del PP y lo tendrán en el futuro Gobierno que quiero presidir.
P. ¿Cómo definiría la posición del Partido Popular con respecto a la caza?
R. El compromiso del PP con la caza ha sido, es y será firme e indiscutible. Siempre hemos reconocido su valor no solo como actividad deportiva o económica y dinamizadora de nuestros pueblos, sino también como mecanismo indispensable de conservación del medioambiente y de la pervivencia de las propias especies. El 87% del territorio español está declarado como aprovechamiento cinegético, y hay 190.000 puestos de trabajo vinculados a ella. Por otro lado, el impacto positivo en ámbitos como la sanidad animal o la reducción del número de siniestros agrícolas causados por la fauna silvestre es indiscutible. No olvidemos que cerca de 14.000 accidentes de tráfico son provocados al año por la fauna silvestre, en la mayoría de los casos por especies cinegéticas.
Del mismo modo, la contribución de la caza a la conservación y protección de especies es altamente valorada por los agentes cinegéticos en España: el 33% de los cotos de caza participa en actividades de conservación de la especie en España, propietarios y gestores de terrenos cinegéticos invierten conjuntamente más de 233 millones de euros en repoblaciones y en otras inversiones de conservación.
Por lo tanto, si no apoyamos sin fisuras una caza responsable, generaremos un problema social, económico y ambiental muy relevante. Si no existieran cazadores, el necesario control poblacional de las especies debería asumirse por parte de las administraciones públicas, generando un coste a todos los ciudadanos cuando ahora, la caza bien gestionada, es un recurso económico nada despreciable en las zonas rurales.
P. ¿Cree usted que el voto de la caza puede ser decisivo el próximo 23J?
R. Todos los votos son decisivos el 23J. Los votos del mundo rural tienen para el PP un valor esencial por cuanto que ha sido uno de los más perjudicados y perseguidos por el Gobierno de Sánchez. El sanchismo ha aplicado una política errónea guiada por la ideología. No ha escuchado a los expertos, ni a las comunidades autónomas ni a los sectores afectados y no se está avanzando en la conservación de la biodiversidad, sino imponiendo medidas erróneas y contrarias a esa conservación y al mundo rural. Baste como ejemplo la prohibición de control del lobo que nos hemos comprometido a revertir por el bien de nuestro mundo rural.
P. La única medida que podría decirse que el PSOE ha puesto en marcha a favor de la caza durante el gobierno de Pedro Sánchez es la aprobación de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, una idea que había propuesto originalmente el PP en 2017. Desafortunadamente, se ha tratado de un brindis al sol, puesto que no ha estado dotada de presupuesto ni se ha puesto en marcha ni una sola de las medidas que contemplaba. ¿Qué tiene previsto hacer el PP con respecto a este tema?
R. Contar con una herramienta de gestión y planificación es positivo siempre que se haga bajo tres premisas: diálogo, criterios técnicos y presupuesto. Nuestra posición es firme. Es posible defender una caza responsable y sostenible y, al mismo tiempo, llevar a cabo un control de población regulado. Por eso se impulsó esta estrategia nacional en su momento, para regular y para recuperar el apoyo social a la caza que en cierto modo se está perdiendo. Los cazadores son necesarios y merecen respeto.
Nuestra intención en este tema es volver al diálogo que nunca debió perderse con el sector. Por tanto, habrá que revisar los términos de esta estrategia con los afectados y responsables, y decidir entre todos qué es lo mejor.
P. ¿Puede adelantarnos cuántos ministerios (y cuáles) tendrá su gobierno si es investido presidente?
R. El Gobierno de España ha sido el más numeroso de toda Europa. Dos equipos de fútbol, con 22 ministerios, cientos de asesores y altos cargos. Esto no lo vamos a mantener, obviamente. Una de las primeras decisiones que adoptaré cuando sea presidente será la de reducir el gobierno mastodóntico que hemos padecido para formar uno más eficiente. Al menos, sobran un tercio de los actuales departamentos.
P. ¿En qué ministerio estarán las competencias de caza?
R. Lo que puedo asegurar es que no habrá ministerios de primera y de segunda. Ya le he dicho que una de las primeras decisiones que adoptaré será recuperar el peso que nunca debió perder el Ministerio responsable de agricultura. No es justificable bajo ningún punto de vista lo que ha ocurrido en estos cuatro años, en los que una de las áreas más estratégicas de nuestra economía haya asumido medidas totalmente contrarias al sector al que debe proteger.
P. ¿Cuáles son las principales propuestas electorales en materia de caza que el PP va a incluir en su programa electoral? Nos referimos a cuestiones concretas, no declaraciones de intenciones.
R. El PP ha ido un paso más allá del propio programa electoral para defender al sector cinegético, y lo ha hecho con la firma de un compromiso entre la secretaria general del partido, Cuca Gamarra y el presidente de la Real Federación de Caza. Ese es el marco específico, escrito y firmado en el que trabajaremos y al que nos comprometemos.
P. El Grupo Popular ha estado alineado con las reivindicaciones del sector cinegético durante la última legislatura en el Congreso y en el Senado. De hecho, ha presentado dos iniciativas para que se vuelva a permitir la caza en Parques Nacionales. ¿incluirán esas iniciativas en su programa? ¿Volverán a permitir la caza en parques nacionales si gobiernan?
R. El Gobierno ha incumplido la previsión legal establecida en la Ley 30/2014, una ley impulsada por el PP, en la que se fijaba como condición previa a la prohibición de caza deportiva en los Parques Nacionales el acuerdo con los propietarios privados. Hemos exigido el aplazamiento en múltiples iniciativas en el Congreso de los Diputados y hemos insistido en la necesidad de prórroga de los derechos de caza al no haberse cumplido los requerimientos previos previstos por la ley, singularmente en Cabañeros.
P. Con respecto al lobo ¿mantendrán la prohibición de cazarlo o volverán a permitir su control?
R. Trabajaremos, siguiendo los procedimientos establecidos, para recuperar el control de la población del norte del Duero, donde estaba permitido ese control poblacional bajo la responsabilidad de las comunidades autónomas. Nuestro objetivo es hacer compatible la conservación de la especie con la ganadería extensiva, actividad fundamental para la protección de la biodiversidad y la lucha contra la despoblación. En definitiva, restableceremos la situación de protección del lobo a la situación previa a la de 2021
P. El sector no olvida que Isabel García Tejerina, quien fuera ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con Mariano Rajoy, se plegó al ecologismo y permitió la prohibición del silvestrismo obviando unos estudios del Instituto Catalán de Ornitología que podrían haberlo evitado. ¿Qué postura mantendrá con respecto a esta modalidad si gobierna? ¿Tratará de volver a autorizarlo?
R. Esa decisión se tomó para evitar sanciones de la Unión Europea a España y a las comunidades autónomas. En su momento se estaba trabajando ya para intentar llegar a una situación de equilibrio y seguiremos haciéndolo cuando gobernemos.
P. ¿Cuál es la posición del PP frente al ecologismo institucionalizado? ¿Mantendrán los privilegios y subvenciones de las grandes organizaciones ecologistas?
R. La participación de las organizaciones sociales, ambientales, de protección de la naturaleza, y asociaciones representativas del mundo cinegético, entre otros, es una herramienta de diálogo y consulta positiva. Lo importante es trabajar desde el consenso, y no desde el enfrentamiento.
P. En una entrevista reciente Santiago Abascal aseguraba que el PP no derogará las leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez si no necesita a VOX para gobernar. Le pregunto directamente y espero una respuesta igual de directa: Si usted gobierna ¿Derogará la ley animalista y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal?
R. Trabajaremos en una ley que no invada competencias autonómicas, que esté avalada por los científicos y buscaremos el máximo consenso social. Nuestro compromiso es claro.
P. Una cuestión que también preocupa a nuestros lectores ¿Mantendrá el PP la dirección general de Derechos de los Animales si gobierna?
R. No. Las políticas de bienestar animal y las personas que saben gestionarlas y garantizarlas están en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. No es razonable tener a los expertos en un órgano y las competencias en otro. El resultado no ha podido ser más nefasto.
P. Teniendo en cuenta la importancia económica y medioambiental que tienen la caza y la pesca ¿han contemplado la posibilidad de crear o proponer una dirección general de estas actividades?
R. Aún no estamos en esa fase de decisión. La estructura administrativa será la mejor y más ágil para dar respuestas a los problemas e inquietudes de cada sector. Sin ninguna duda.
P. ¿Entrarán los cazadores en el Consejo Asesor del Medio Ambiente y en otros órganos consultivos de conservación de la naturaleza, como sucede en Francia, si ustedes gobiernan?
R. Lo he dicho antes, creo en la necesaria participación de organizaciones y asociaciones representativas, y en ese sentido, veo factible que se pueda avanzar en esa dirección.
P. Las encuestas apuntan a que es posible que el Partido Popular y VOX tengan que llegar a un acuerdo de Gobierno para poner en marcha la próxima legislatura. ¿Formará la caza parte de ese acuerdo de Gobierno, al igual que ha sucedido en Extremadura?
R. Trabajamos para tener una mayoría suficiente con la que poder aplicar las políticas serias y rigurosas que España necesita en todos los sectores, sin más ataduras que las derivadas del diálogo con el sector y los responsables directos de la gestión que son las CCAA.
P. Un último mensaje para nuestros lectores ¿Por qué deben votar los cazadores al PP?
R. Porque saben que somos el único partido capaz de gestionar sus intereses con rigor y sensatez, sin falsas promesas. Saben que respetamos y valoramos el papel que desempeñan en la protección de la biodiversidad, su contribución a la actividad económica y social de nuestros pueblos, a la seguridad de las personas y a la conservación del medio natural en el que se desenvuelven.
Hemos sido, somos y seguiremos siendo el partido del mundo rural y en nuestro programa comprometemos un paquete de medidas complementarias orientadas a la lucha contra la despoblación, que apoyan y complementan la actividad cinegética. Esta es la clave que garantizará su futuro y su puesta en valor como medio de recuperar nuestros pueblos y reducir la brecha con el mundo urbano.