Los cazadores de codorniz de toda España, llamados a participar en el Proyecto Coturnix en la media veda
Hemos estrenado esa época del año en la que acaba de arrancar la media veda en algunas comunidades autónomas del país. En el resto de ellas lo hará, a más tardar, este fin de semana. Es entonces cuando se puede comenzar a disfrutar de la caza de especies como la codorniz o la paloma.
De una manera algo más concreta, las zonas del territorio español en las que los cazadores han empezado a llevar a cabo esta actividad son Aragón, Castilla y León, Extremadura, las Islas Canarias, La Rioja, Navarra y la provincia de Álava.
Siendo conocedores de esto, desde el equipo de Jara y Sedal queremos sondear la opinión de esos cazadores acerca de cómo han vivido estos primeros días de media veda.
Además, hace un par de meses en este medio destacamos que, a lo largo de este año, se estaba observando una buena entrada de codornices en el norte del país. Esto, según explicó José Antonio Pérez Garrido, del Proyecto Coturnix, se debe «fundamentalmente, a que ha habido una mala entrada de estas aves en el sur, en zonas como Extremadura y Andalucía, por la sequía y el estado de los cultivos».
En esta línea, la experiencia de los propios cazadores, plasmada en la siguiente encuesta, puede ser muy útil para corroborar si esta situación ha permanecido así hasta hoy y si estos han podido ver más o menos ejemplares de codorniz en su zona en comparación con años anteriores.