El pasado jueves, 16 de marzo, supuso un antes y un después respecto a las leyes animalistas impulsadas desde el Gobierno y que durante los últimos meses han copado la actualidad del mundo rural en España. A través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Gobierno aprobó los dos proyectos en los que había trabajado en los últimos meses por la vía de urgencia: la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal y la Ley de Bienestar Animal.

En los anteproyectos de ambos textos legislativos se recogía un ataque frontal al sector cinegético. Sin embargo, han sido varias las actuaciones que se han organizado para luchar contra ello, como las movilizaciones del pasado 20 de marzo. Con todo esto se ha conseguido evitar, al menos, que la segunda de dichas leyes tenga demasiadas consecuencias en los cazadores.

¿Está la sociedad a favor de la posible derogación de las leyes animalistas del Gobierno?

Respecto a estas dos novedades legislativas, que serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado a lo largo de los próximos días, desde Jara y Sedal lanzamos una encuesta. En ella se planteaba la hipótesis de que el próximo Gobierno derogue estas leyes.

Ante la cuestión «¿estás de acuerdo en que el próximo Gobierno de España derogue las leyes animalistas aprobadas hoy?», las respuestas han sido determinantes. Los participantes de esta encuesta no han dejado lugar a dudas.

Con un abultado 91,67%, gana el ‘sí’ a una hipotética supresión de estas leyes por parte del próximo Gobierno. Esto quiere decir que tan solo un 8,33% estaría de acuerdo con las reformas aprobadas el pasado jueves.

Resultado de la encuesta. © Jara y Sedal

¿Qué modifican estas leyes animalistas?

En cuanto al contenido de ambos textos, el aspecto que más de lleno afecta a la actividad cinegética es la reforma del Código Penal. En ella se modifica la consideración de maltrato animal, ampliándola a todos los animales vertebrados.

Hasta este momento, tan solo se incluía a las mascotas. Asimismo, también establece penas de prisión de seis meses a dos años y medio para «quien maltrate a un animal vertebrado».

¿Qué se considera maltrato animal?

En esta situación es más importante que nunca tener claro qué acciones se consideran, exactamente, maltrato animal. Debemos tener en cuenta que comprende cualquier lesión física que se realice a un animal salvaje «salvo que estés amparado por la Ley».

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, tan solo un día después de que el Senado diese luz verde a las leyes animalistas del Gobierno, dio su palabra de que, en el caso de gobernar en la próxima legislatura, haría una modificación de las mismas.

Sobre el autor