SEO/BirdLife crea una encuesta sin validez científica en Internet para que “la sociedad se posicione frente a la caza”

¿Lo compartes?

asuncion ruiz encuesta SEO/BirdLife sobre caza
Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife. /Red Natura 2000

La organización anticaza, protagonista de escándalos científicos como ‘el silvestrazo’, recurre a un portal de internet gratuito sin ningún tipo de rigor para, según ellos, conocer la opinión de los españoles con respecto a la caza. 

12/1/2017 | Redacción JyS

La organización ecologista SEO/Birdlife ha creado una encuesta con el supuesto objetivo de conocer la opinión de la sociedad española sobre la actividad cinegética y su compatibilidad con la conservación.

La encuesta, generada a través de la aplicación gratuita y no homologada surveymonkey.com, guía al usuario a través de una serie de preguntas que tienden a hacer ver la caza como una actividad alejada de la conservación y de las buenas prácticas medioambientales. Según la propia organización, lo que pretenden con este cuestionario, es «elaborar un documento para evaluar y poner en debate junto a sus socios su postura final respecto a la caza».

Ante esta campaña, que no ofrece ninguna garantía científica por el método y forma de recogida de la información pese a lo que expresan desde SEO/Birdlife, son varias las voces del sector cinegético las que se han alzado para expresar su malestar.

La campaña de la encuesta de SEO/BirdLife sobre la caza contradice a la UICN y a la Unión Europea

El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) de Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, afirmó a Efeagro que la caza y la conservación del medio “no sólo son compatibles, sino también necesarias”. Además Villanueva expresó que tanto CITES, como la Unión Europea o la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) así lo han expresado recientemente. Por otro lado, Villanueva afirmó que desde la organización ecologista “están cerrando puertas al futuro y abriendo vías de conflicto que no interesan”.

Finalmente, desde la ONC también han querido pronunciarse en contra de esta iniciativa. En concreto el secretario de la Oficina Nacional de la Caza, José María Gallardo, dijo a Efeagro que cree que este sondeo está “totalmente cocinado” respecto a la formulación de las preguntas, ya que estas llevan al encuestado a responder en contra de la caza.

Además, Gallardo quiso remarcar que una correcta gestión cinegética “lleva aparejada un gran biodiversidad”, a la vez que afirmaba al citado medio que los grandes espacios naturales “no hubieran llegado a ser lo que son sin la mano del hombre, de la caza o de los agricultores y los ganaderos”. Para finalizar, el secretario de la ONC, aseguró que estas campañas “no llevan a nada, sino a generar odio en la sociedad y a enfrentar a ecologistas y cazadores”.

SEO/BirdLife crea una encuesta sin validez científica en Internet para que “la sociedad se posicione frente a la caza”
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *