El coto de Leizarán, ubicado en la provincia de Guipúzcoa, es una de las zonas por las que pasa este río con el que comparte su nombre y que recorre el norte de España, concretamente la vertiente cantábrica. Justo allí es donde han encontrado un destacado ejemplar de trucha albina y a continuación vamos a conocer todos los detalles.
Ocurrió durante una jornada de repoblación de las aguas de la zona, considerada como todo un paraíso para los pescadores y los amantes de la naturaleza. El de Leizarán, tal y como aseguran en este reportaje, es «uno de los mejores» de toda la provincia, con «gran cantidad de truchas».
Una trucha albina entre todos los ejemplares
Según explica uno de los guardas, los ejemplares que tienen esperando a ser soltados presentan un color azulado, al no darle mucho el sol dentro de la nave en la que se encuentran, que va cambiando «en cuestión de unos 20 días de estar en el río porque se mimetizan con él».
Así era la técnica del cañar, un método de pesca de truchas de antaño
Asimismo, también cuentan que, entre todos estos peces, hay uno un tanto especial. Se trata de una trucha albina, completamente de un color blanco brillante que, sin lugar a dudas, destaca sobre el resto de los ejemplares.
A pesar de haber nacido a la vez que los demás, en el mes de noviembre de 2022, está creciendo a un ritmo algo más lento. El tono que luce en sus escamas es digno de admirar y vamos a poder hacerlo en este vídeo.