fbpx

Hallan 9 ciervos muertos con hasta 4 kilos de plástico en su estómago

Javier Fernandez-Caballero

Veterinarios japoneses realizaron a finales de marzo una autopsia a una cierva enferma en las cercanías del Parque Nara y encontraron su estómago casi completamente lleno de plástico. Otros ocho venados han muerto por el mismo problema. 
31/5/2019 | Redacción JyS 

ciervos plástico
La cierva, durante la autopsia. / Asociación por el Bienestar de los Ciervos de Nara

Un grupo de científicos ha encontrado ciervos muertos hasta con más de 4 kilos de plástico en su estómago en las cercanías del Parque Nara, en Japón. Así lo muestra el informe de la autopsia realizado por la Asociación por el Bienestar de los Ciervos de Nara, publicado por Unilad.
Miembros de la asociación narraron al citado medio cómo comenzaron a sospechar cuando vieron a una cierva con mal aspecto cerca del templo Todaiji el pasado 23 de marzo. A pesar de sus esfuerzos la cierva se negaba a comer. Al día siguiente, el animal de 17 años murió con un peso de tan solo 30 kilogramos.
Los veterinarios realizaron una autopsia a la cierva y encontraron su estómago casi completamente lleno de plástico endurecido, especialmente de bolsas de polietileno. El peso de la masa en el estómago del venado era de 3,2 kilos. 
En el informe, los veterinarios explican cómo la acumulación de bolsas de plástico dentro del estómago de la cierva le impidió digerir e ingerir nuevos alimentos, por lo que finalmente murió. También se realizaron autopsias a otros ocho venados, seis de los cuales también tenían plástico en el estómago, uno de ellos con 4,3 kilos. 

¿De dónde proviene el plástico?

ciervos plástico
Otra imagen de la cantidad de plástico que había ingerido uno de los ciervos. 

La citada asociación avisa constantemente a los visitantes del Parque de Nara que no deben alimentar a los venados con nada más que pienso. Sin embargo, han denunciado que muchos de los turistas sueltan directamente las bolsas de comida enteras a los ciervos y algunos de estos las consumen. 
En un intento por evitar que los ciervos coman el plástico, la Asociación por el Bienestar de los Ciervos de Nara ha desarrollado una bolsa especial ecológica hecha de materiales naturales.
Lamentablemente, no solo los animales que viven en la tierra sufren la tragedia del plástico, ya que el mar también padece estas consecuencias, como así muestra este revelador vídeo: