Prisión para un ecologista acusado de ser el presunto autor de uno de los incendios de Galicia

¿Lo compartes?

El acusado ha sido enviado a prisión provisionalmente por una juez que afirma que hay riesgo de que este cometa otros delitos.

20/10/2017 | Redacción JyS

incendios de Galicia
Miguel Ángel Martínez en el momento de su detención. / La voz de Galicia

Según publica La Voz de Galicia, un juzgado de Xinzo de Limia impuso ayer prisión provisional comunicada y sin fianza a Miguel Ángel Martínez Novoa, después de tomarle declaración como investigado por su presunta relación en un incendio producido el pasado domingo en Os Blancos. Todo ocurrió en una finca propiedad de la esposa de Martínez donde estaban asando carne.

Martínez fue arrestado por la Guardia Civil el pasado miércoles en Vigo, dónde reside. La Fiscalía considera que es el autor de un delito de incendio forestal, que arrasó una hectárea, por el que se podría enfrentar a penas de hasta seis años de cárcel. Además, la Fiscalía considera un agravante que el fuego fuese provocado en un momento en el que las condiciones climáticas o del terreno incrementaban de forma relevante el riesgo de propagación de las llamas.

Martínez fue trasladado a prisión por orden de la juez que así lo estimó oportuno ante la posibilidad de que el acusado perpetrase más delitos. La misma considera que Martínez no hizo nada por apagar las llamas y puso impedimentos para su detención al forcejear con los agentes de la Guardia Civil.

Sorprendetemente Martínez Novoa es un veterano ecologista. De hecho, fue uno de los fundadores del Movimiento Ecologista de A Limia (MEL) que opera en la zona donde se produjo el incendio. Además, es autor de varios libros dedicados a la riqueza medioambiental de la región, uno de ellos titulado Holocausto incendiario.

Los vecinos de Martínez afirman que últimamente el acusado sufría problemas personales y tomaba ansiolíticos. Por su parte, el MEL ha querido salir en su defensa, con el actual presidente Manuel García a la cabeza.

Prisión para un ecologista acusado de ser el presunto autor de uno de los incendios de Galicia
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here