Una empresa cárnica asturiana sufre un presunto atentado ecoterrorista

¿Lo compartes?

La Policía Científica trabaja para esclarecer la relación entre la quema de unos vehículos el pasado fin de semana en Granda (Gijón) y otra anterior en Siero.

26/6/2018 | Redacción JyS

atentado ecoterrorista
Furgoneta calcinada en Granda. / El Comercio

Según informa El Comercio, en la madrugada del pasado domingo aparecieron dos furgonetas calcinadas en las puertas del matadero de Granda (Gijón). Ahora, la principal hipótesis que baraja la Policía Nacional es que se trataría de un ataque por parte de una organización integrada en el grupo ecoterrorista Frente de Liberación Animal (FLA).

Por su parte, agentes de la Brigada de la Policía Científica desplazados hasta el lugar de los hechos habrían podido comprobar, en el análisis de los restos de los vehículos, que los asaltantes habrían utilizado aceleradores de las llamas para provocar daños mayores. De momento, se desconoce la identidad de los autores materiales de los hechos.

Sin embargo, desde la plataforma encargada de dar voz a los autores sí que han hablado con el periódico asturiano. «Las acciones se realizan como forma de presión y sabotaje económico, con el fin de que la actividad explotadora y opresora sobre los demás animales se acabe. En varios países se ha conseguido que cesen negocios peleteros, cárnicos, etcétera», han declarado.

Tal y como explican desde el citado medio, en los últimos días varios grupos del mismo corte ya habrían mostrado su intención de atentar contra empresas cárnicas de la zona. De hecho, los agentes que trabajan en el caso están tratando de ver si los daños sufridos por otra empresa cárnica con base en el municipio de Siero tienen relación con los de Granda.

Ecoterrorismo

Este tipo de terrorismo, según un estudio que ya publicamos en Jaraysedal.es, se encuentra presente hasta en 25 países. Sin embargo, en muchos de estos Estados, España inclusive, no se encuentran catalogados como un movimiento terrorista en sí mismo.

No obstante, en países como Estados Unidos organizaciones como el FLA están consideradas como una de las primeras amenazas para la nación. Sin ir más lejos, hay publicaciones que estiman que tanto el ALF (siglas en inglés del Frente de Liberación Animal) como el ELF (Frente de Liberación de la Tierra) son los autores de hasta 1.069 acciones terroristas llevadas a cabo entre 1970 y 2007.

Una empresa cárnica asturiana sufre un presunto atentado ecoterrorista
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here