El País confunde rebecos con corzos y Telecinco cree que son ciervos

¿Lo compartes?

Ambos medios de comunicación han demostrado una falta de conocimiento de la fauna española que cada vez es más frecuente entre la población.

12/2/2018 | Redacción JyS

fauna española
Rebecos atrapados en la nieve. / Foto: Twitter

Hoy en día la sociedad está cada vez más alejada del medio rural y de la naturaleza. Tal es así, que una gran parte de la población es incapaz de distinguir algunas especies que forman parte de la fauna que habita en España. Por no hablar del Trastorno por Déficit de la Naturaleza (TDN) que cada vez sufren a edades más tempranas los más pequeños, y que puede llegar a afectar al correcto desarrollo de los menores.

Tal es el desconocimiento que se tiene del medio natural en nuestro país, que incluso partidos políticos como PACMA o medios de comunicación como El País o Telecinco han cometido errores garrafales a la hora de identificar animales. No obstante, este grave problema comienza a afectar de lleno a las nuevas generaciones.

Un estudio publicado en la revista Biological Conservation, en el que se realizaron más de 1000 encuestas a niños de Mallorca y Asturias, con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, tanto en áreas rurales como urbanas, demostró que estos eran capaces de identificar antes una especie exótica que habita fuera de nuestras fronteras que la fauna autóctona. Este hecho se produce, entre otras razones, debido a las fuentes a las que tienen acceso los menores, tales como los libros infantiles y los dibujos animados que televisan en la actualidad.

En esta ocasión, el error viene de la mano de la publicación de un vídeo que a colación de la ola de frío y nieve que ha azotado España en los últimos días saltó a las redes sociales. En él se podía ver un grupo de rebecos atrapados en la nieve. Posteriormente se ha podido identificar el lugar donde fueron tomadas las imágenes, fue en la estación de esquí de La Molina en Gerona.

Noticia de El País

Sin embargo este vídeo, que ha sido publicado por Telecinco y El País, ha sembrado la polémica ante la falta de contraste de la noticia que han demostrado ambos medios. El primero asegura que se trata de ciervos a los que el personal de la estación ayuda, y en el segundo explica que se trata de una «manada» de corzos. No contentos con ello, el diario incluso se atreve a asegurar: «Muchos medios han confundido a los corzos con rebecos, que son bóvidos, es decir, de la familia de las cabras, y que también viven en la zona». 

Noticia de Telecinco

Los animales que se pueden ver en las imágenes son rebecos. El rebeco (Rupicapra rupicapra) es ungulado artiodáctilo de la familia de los bóvidos, grupo que en España incluye sólo otras tres especies: el muflón, la cabra montés y el arruí. De este animal se pueden encontrar dos subespecies en España la pirenaica (R. pyrenaica pyrenaica) y la cantábrica (R. pyrenaica parva). Los ejemplares que aparecen en el vídeo pertenecen a la pirenaica, de mayor tamaño -tanto en cuerpo como en trofeo- y de tonalidades más oscuras.

A diferencia de los ciervos o los corzos, animales con los que los medios citados los han confundido, los rebecos poseen cuernos formados por una estructura ósea que no desechan en ningún momento de su vida. 

El País confunde rebecos con corzos y Telecinco cree que son ciervos
4 (80%) 1 voto

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here