fbpx

Elecciones RFEC 2021: Entrevista al candidato Miguel Ángel Alonso Valdivielso

El próximo día 16 está previsto que se celebren las elecciones a la presidencia de la RFEC. Hablamos con el candidato Miguel Ángel Alonso.

El candidato Miguel Ángel Alonso se presenta a las elecciones a la presidencia de la RFEC.
El candidato Miguel Ángel Alonso se presenta a las elecciones a la presidencia de la RFEC.
¿Cómo es Miguel Ángel Alonso Valdivielso?

Edad: 45 años.
Lugar de nacimiento: Burgos.
Lugar de residencia: Madrid.
Formación: Diplomatura, Licenciatura y DEA.
Modalidad de caza preferida: Codorniz, perdiz y becada. Siempre con perro.

Miguel Ángel Alonso Valdivielso es asambleísta de la Federación Madrileña de Caza representando al Club de Becaderos de Madrid, del que es presidente. Según nos cuenta, lleva «toda la vida federado y muchos años participando en campeonatos de becada». A nivel autonómico ha conseguido varias veces subirse al pódium. En el nacional de la misma modalidad ha sido una vez subcampeón y en otra ocasión tercer clasificado.

Pregunta: ¿Qué es para usted la RFEC?

Respuesta: Sin lugar a duda el sindicato de los cazadores: una institución que debe velar por la salvaguarda de nuestra actividad deportiva, defendiendo y reivindicando ante la sociedad y la administración los derechos de los cazadores, de todos los cazadores en sus diferentes modalidades.

P. ¿En qué momento diría que se encuentra la entidad?

R. En un punto de inflexión: un momento que debe marcar un antes y un después, donde el cazador federado se sienta identificado, sin nada que reprocharnos, dejando atrás prácticas poco éticas que desacreditaron la institución hasta casi herirla de muerte. Un punto de renovación total, en consonancia con los nuevos tiempos.

P. ¿Por qué quiere ser su presidente?

R. Creo que es el momento: soy joven, amo la caza y creo que puedo aportar un aire nuevo.

P. ¿Cuáles son los pilares del proyecto que presenta?

R. Partir de la honestidad, honradez y transparencia. Sin estas tres premisas cualquier proyecto se desmorona.

A partir de estas tres premisas, el principal pilar: el cazador. Nos debemos al cazador, y todo debe ir orientado por y para él; unas relaciones institucionales fuertes donde podamos mostrar músculo, a base de argumentos científicos y en aras a la sostenibilidad y gestión responsable.  Y todo este trabajo se debe ver materializado con una difusión eficiente.

Ser abanderados del rural, de la España vaciada; Respuesta contundente a los ataques animalistas que sufrimos; Potenciar actividades como la cinofilia, tiro con arco, cetrería…etc; Luchar por el silvestrismo; Revertir la prohibición de cazar en Parques Nacionales; Relevo generacional. Tenemos que atraer a los jóvenes; Atraer al cazador de caza mayor, y conseguir que se sienta identificado.

«La primera medida será modificar los estatutos para (en un plazo no superior a seis meses poder) volver a convocar elecciones donde cada federado suponga un voto directo»

P. ¿Cómo pretende materializarlos? Concrete las principales medidas que adoptaría si llegase al cargo.

R. La primera medida, a través de la asamblea, modificar los estatutos, para en un plazo no superior a seis meses (cuando se estima remitirá la pandemia) poder volver a convocar elecciones, donde cada federado suponga un voto directo; es decir que todo cazador federado, pueda participar en la elección a presidente de la RFEC. Una reivindicación histórica y legítima del cazador federado.

Reivindicar ante las administraciones locales, autonómicas y nacionales la importancia de nuestro sector, con el aval de informes científicos de calidad contrastada, para lo cual tenemos que estrechar lazo con universidades y centros de investigación como el CSIC. Potenciar la investigación.

Creación de una revista federativa digital, que sea sostenible económicamente, para poder llegar de forma gratuita a todos nuestros federados. Una revista que sirva de medio de difusión de todas las actividades de las distintas federaciones autonómicas.

Potencia el canal televisivo de YouTube como medio económico, e inmediato para llegar a todos los cazadores.

Creación de premios culturales, a través de los cuales podamos reivindicar el legado de nuestros grandes referentes: Goya, Delibes, Ortega, Cunqueiro, Félix Rodríguez de la Fuente, etc.

Creación de premios a los trofeos de caza mayor, con mas puntos entre nuestros federados, que junto con los premios anteriores se entregarían en el marco de un gran evento, como Cinegética.

Creación de una “marca de caza”, que identifique aquellos negocios del mundo de la hostelería, que incluyan en su propuesta la carne de caza.

Creación de dos delegaciones de juventud (zona norte y zona sur) que coordinen actividades orientadas a los más jóvenes: campamentos de verano, convivencias, jornadas, seminarios, etc.

P. ¿Qué opina del proyecto de su rival?

R. No lo conozco lo suficiente como para opinar.

P. ¿Qué hará si pierde? ¿Cómo será su oposición?

R. No tengo ni la menor idea. Si la campaña es limpia, tendré una oposición constructiva, como no puede ser de otra manera. Pero pase lo que pase, al día siguiente de las elecciones cogeré mis perros y me iré a cazar, y así todos los días hábiles que mis obligaciones familiares y profesionales me permitan. Con lo cual quiero decir, que pase lo que pase, mientras pueda seguir cazando, habré ganado.

P. Si finalmente es presidente… ¿Qué federación le gustaría dejar a su sucesor?

R. Una federación fuerte, unida, de la que todo cazador quiera formar parte: transparente, saneada, proactiva, respetada en la Administración y capaz de transmitir a la sociedad los valores auténticos del medio natural.

Puedes consultar su programa completo aquí.

Este es su vídeo de campaña.