fbpx

El 1 de abril se podrá cazar el corzo en Castilla y León

La caza se reanuda en Castilla y León después de que la nueva Ley de Caza haya sido publicada hoy en el BOCYL, por lo que la temporada del corzo se desarrollará con total normalidad.
29/3/2019 | Redacción JyS

Shutterstock

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la reforma de la Ley 4/1996 de 12 de julio de Caza de aprobada el miércoles por el Parlamento de esta comunidad. En la práctica, esto supone que la actividad cinegética se retoma con normalidad a partir del 1 de abril, que es cuando se abre la temporada del corzo, tal y como ha recordado la Fundación Artemisan.
Esto pone punto y final a la situación generada por los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que tras las denuncias presentadas por PACMA acordó la suspensión del Decreto 10/2018, de 26 de abril, por el que se modifica el Decreto 32/2015, de 30 de abril, que regulaba la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre; y de la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza para la temporada cinegética 2018-19 en Castilla y León. Esto provocaba que la caza quedaba suspendida en Castilla y León hasta que se resolviera sobre el fondo de las demandas interpuestas por PACMA.
Ante esta situación, las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado 27 de marzo una modificación de la Ley 4/1996 de 12 de julio de Caza de Castilla y León. Entre otras cosas, con la nueva norma publicada hoy la Orden Anual de Caza, pasa a ser sustituida por un Plan General de Caza que tendrá “una vigencia máxima de cinco años”La modificación implica un cambio en la redacción del artículo 7 sobre especies cinegéticas y cazables; la modificación del capítulo II de Título VI, relativo al plan general de caza de Castilla y León; y del artículo 42 sobre la limitación de los periodos hábiles de caza, añadiendo un artículo 42bis sobre otras medidas de protección de las especies cazables. Además, incluye en un Anexo I un listado de especies cinegéticas y un Anexo II sobre periodos y días hábiles de caza.

72 votos a favor y 10 abstenciones, sin ningún voto en contra

A pesar de que el grupo Ecologistas en Acción interpuso una querella contra la Mesa de las Cortes, en un intento de frenar esta modificación legislativa, finalmente el TSJ de Valladolid procedió a inadmitirla, quedando de esta forma autorizada la caza en Castilla y León.
La Fundación Artemisan, junto con la Escuela de Montes y la Federación de Caza de Castilla y León, se ha personado en los procedimientos iniciados por PACMA ante el TSJ de Valladolid, que aún tendrá que resolver sobre el fondo del asunto, pero sin que ello vaya a afectar a la normal práctica de caza en esta comunidad.

Deja una respuesta