fbpx

Los ecologistas reciben un millón de euros públicos mientras los cazadores invierten 500.000 en conservación

El Gobierno da 960.000€ más a los ecologistas mientras se confirma la peor recesión del mundo para España. Los cazadores sin embargo han aportado medio millón para proyectos de conservación.

Edu Pompa

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto por el que se destinará a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico una subvención de 959.999,98 euros a cuatro organizaciones ambientales -Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, WWF y SEO/BirdLife- para acciones de protección del medioambiente. La medida contrasta con la reciente inversión de medio millón de euros realizada por los cazadores federados de toda España para defender la caza a través de los proyectos científicos «Coturnix» y «Zorzales», liderados por Mutuasport.

El dinero público que recibirán esas cuatro organizaciones ambientales procede del reparto del 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, mientras que el aportado por los cazadores proviene de la reinversión de los beneficios de Mutuasport en proyectos que ayuden a la defensa del sector cinegético.

España se enfrenta a la peor recesión mundial, según el FMI

El mismo día que el Consejo de Ministros regó con una lluvia de dinero público millonaria a los grupos ecologistas, la economista jefa del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, confirmó los peores presagios para la economía española. Según la última edición de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) se contraerá este año un 12,8%.

La brutal recesión de Producto Interno Bruto (PIB) de España duplica a la del resto de países avanzados (-5,8%) y es casi tres superior a la sufrida por la economía global (-4,4%). Ni si quiera Italia (-10,6%) o la India (-10,3%) tendrán unos datos tan negativos como los nuestros.

Estudios que defienden la caza

Frente a la presión de los grupos ecologistas para limitar o prohibir la caza de la codorniz y el zorzal y ante la falta de datos científicos de referencia, los dos estudios impulsados por Mutuasport se desarrollarán en los próximos cuatro años con objeto de generar conocimiento científico real sobre distribución, migración, abundancia o cómo afecta la caza a sus poblaciones, permitiendo así garantizar el aprovechamiento cinegético de ambas especies en base a criterios de sostenibilidad.

«Con el liderazgo de Mutuasport en estos dos proyectos científicos cumplimos un objetivo prioritario para la mutua: devolver la confianza depositada por los cazadores federados en Mutuasport en forma de apoyo a dos proyectos diseñados para defender la caza sostenible y garantizarla pese los intentos por limitarla o prohibirla», ha explicado Javier Vergés, gerente de Mutuasport.

No es la primera subvención otorgada a los ecologistas en la pandemia

El pasado 17 de abril Jara y Sedal ya denunció en primicia que el Gobierno acababa de aprobar una partida de 547.512 euros para que los ecologistas investigasen cómo reducir los daños del conejo a la agricultura porque la caza provoca «cierta polémica».

La noticia generó una importante polémica y alimentó el cada vez mayor rechazo de la sociedad a mantener con dinero gubernamental aquellas organizaciones que precisamente presumen de ser «no gubernamentales» pero cuyos presupuestos se nutren, en su inmensa mayoría, del dinero de los contribuyentes.