Ecologistas en Acción rechaza que los cazadores realicen estudios de población de las especies de caza

Comparte con tus amigos










Enviar

Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones que no tenga en cuenta los estudios científicos realizados por los cazadores para monitorizar la evolución y las tendencias poblacionales de las especies cinegéticas, garantizando así su conservación.

17/6/2019 | Redacción JyS

Los cazadores son capaces de aportar valiosísimos datos tomados en campo sobre enfermedades como la mixomatosis. / Shutterstock

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha criticado la propuesta presentada por la Fundación Artemisan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se planteaba hacer partícipes a los cazadores en el seguimiento y evaluación del estado de las poblaciones de las especies cinegéticas, así como sus movimientos migratorios y sus épocas de reproducción a través de diferentes observatorios. La entidad ecologista ha instado además al Gobierno regional a que «deseche rotundamente» esta iniciativa, cuyo objetivo es conocer mejor las especies cinegéticas para garantizar a sí su conservación.

La propuesta de la Fundación Artemisan, apoyada por la Real Federación Española de Caza, se presentaba la pasada semana al Ministerio y a las comunidades autónomas. Poco después Ecologistas en Acción anunciaba que también se dirigirá al departamento que dirige Luis Planas y a las comunidades autónomas para criticar los censos y planes técnicos de caza que se realizan en los cotos, de cuyos datos han dicho que son de «nula credibilidad». 

No obstante, la Fundación considera que, además de la mejora en la gestión de las especies de caza, este proyecto brindará a los cotos participantes un mayor conocimiento de las tendencias poblacionales y, en muchos casos, los datos obtenidos servirán para estudiar en profundidad especies que puedan estar en declive o en peligro, garantizando la conservación de las especies.

¿Cuánto dinero público cobra Ecologistas en Acción?

ecologistas
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, reunida con los grupos ecologistas.
En España, los impuestos de los ciudadanos subvencionan principalmente a cuatro asociaciones ecologistas: Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF y Amigos de la Tierra. Según los datos que ha podido contrastar Jara y Sedal, Ecologistas en Acción recibió un total de 2.840.250 euros en subvenciones desde el año 2015, con una media de 928.418 euros anuales, hasta 2017. El último presupuesto publicado por la asociación arroja el dato de 1.153.000 euros, siendo el 69% del total en ayudas públicas.
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here