fbpx

Navarra vuelve a permitir el uso del dogo argentino en batidas de caza mayor

La Orden de Vedas 2021/2022 elimina asimismo el uso del pastor alemán, una raza no cazadora, tal y como había reivindicado desde hace cuatro años la Asociación Española de Rehalas.

dogo-argentino-orden-de-vedas-navarra

La Orden de Vedas 2021/2022 en Navarra, publicada este jueves, permitirá el uso de perros de la raza dogo argentino, eliminando asimismo el uso del pastor alemán, una raza no cazadora. Se trata de una reivindicación realizada desde hace cuatro años por la Asociación Española de Rehalas al Gobierno, tal y como ha comunicado en nota de prensa.

De esta forma, el artículo 23 establece que «Acompañando a los perros de rastro tradicionales, podrán participar en las batidas de caza hasta un máximo de dos perros de las razas siguientes o de ejemplares híbridos con ellos: alano, dogo argentino y mastín». La AER ha anunciado que seguirá trabajando en esa limitación «para llegar a un equilibrio adecuado».

«Como venimos defendiendo desde hace ya cuatro años, estas modificaciones eran necesarias para adaptar el uso de los perros, como medios auxiliares de caza en batidas y monterías, a una situación de incremento de la población del jabalí en Navarra, en cuyo control juegan un papel esencial nuestras rehalas, siendo los perros de agarre un elemento esencial en el equipo, al que proporcionan seguridad», explica el comunicado.

Por último, la asociación agradece a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra «que haya sido sensible a la demanda de los rehaleros y a las entidades que han apoyado nuestras propuestas ante la Administración, hasta conseguir este positivo cambio».

Así cazan los dogos argentinos: el tremendo jabalí que este cazador gallego consiguió gracias a esta raza

jabalí

El cazador y perrero Fran Silva, natural de Río Caldo (en la provincia de Orense) abatió el pasado sábado 29 de noviembre de 2020 un descomunal jabalí de 120 kilos de peso y con unas imponentes defensas durante una batida celebrada por la Peña Monteiros do Xures en las cercanías del municipio de Padrendo, en la misma provincia. Para ella, utilizó un perro de raza dogo argentino para rastrear al macareno. Así nos lo contó.